Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

ECONOMÍA

Deuda externa: ¿la tercera es la vencida?

La gestión de Alberto Fernández le realizó a los acreedores una nueva oferta.

El gobierno nacional extendió hasta el próximo 12 de junio la negociación de la deuda externa con los bonistas, tal como informó El Intransigente. El ciclo «Animales Sueltos» brindó en su edición de ayer más precisiones acerca de la propuesta. Su conductor, Luis Novaresio, hizo hincapié en que la Argentina se encuentra atravesando fechas decisivas en lo que respecta al acuerdo con los inversionistas. Luego, el periodista especializado en economía, Gustavo Marangoni se sumó al análisis y resaltó que espera que como se trata de la tercera oferta que hace la gestión actual sea por fin «la vencida».

Siguiendo esa línea detalló que en la primera presentación, los funcionarios le ofrecieron a los acreedores 39 dólares por 100, pero los bonistas no aceptaron y pidieron 64, es decir, una diferencia de 25 dólares. En este sentido, el profesional subrayó que se trataba de una diferencia «bastante importante». En la segunda propuesta, el gobierno se «estiró un poco más» y llegó a los 46 dólares, sin embargo, los acreedores tampoco aceptaron y solicitaron 60. Acorde con el especialista si bien los inversores bajaron el monto, no lo hicieron en una cantidad significativa.

Explicó que si los bonistas aceptaron bajar la cantidad requerida, van a exigirle a la Argentina que el período de gracia no sea de tres años si no que se cumpla en un plazo menor. Además señaló que una razón por la que disminuyeron la cantidad fue porque consideraron que nuestro país no era sustentable y que si se continuaba con la cifra original, la Argentina no iba a poder saldar la deuda.

Por último, remarcó que ve a la negociación «muy difícil», pero que de acá al 12 de junio, el panorama puede cambiar. Por su parte, la gestión actual emitió un comunicado oficial, en el día de ayer, a través del cual anunció la prolongación de la negociación de la deuda externa. «Esta invitación se correría desde el 2 de junio al doce de junio, salvo que se extienda por un período adicional o que se finalice en forma anticipada», indica el texto.

Además en el mismo se precisa que los resultados de esta decisión se conocerán el próximo 15 de junio. En relación, las autoridades anticiparon que podrían llegar a incorporarse «ajustes adicionales» con el objetivo de lograr el mayor apoyo posible por parte de los bonistas. Sin embargo aclararon que el fin es conseguir esa adhesión sin que la deuda pierda su «sostenibilidad».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados