Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

Día del Padre: las ventas cayeron un 44,2 por ciento en todo el país

Según el informe de Confederación Argentina de la Mediana Empresa y Fedecámaras.

El fin de semana pasó el Día del Padre, pero por el efecto cuarentena las ventas cayeron un 44,2 por ciento en promedio entre CABA y todo el país. Hubo mayores restricciones para evitar la circulación de personas y eso generó un gran impacto en los comercios, que esperaban datos distintos en una fecha especial. En el Gran Buenos Aires la baja fue del 60 por ciento, mientras que en el resto del país un 44 por ciento, según la encuesta realizada por Fedecámaras y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El relevamiento se realizó con 750 comercios en todo el país y hubo rubros que registraron una caída mayor que otros. En el caso de Calzado y Marroquinería, la baja fue del 56,4 por ciento. Para el rubro de perfumería, el receso fue de un 55,7 por ciento. En las librerías cayó un 47 por ciento, según indicaron desde Fedecámaras. El único rubro que se mantuvo estable fue el de Desayunos Personalizados. 

Desde CAME realizan todas las semanas informes sobre la demanda de energía eléctrica en el marco de la cuarentena decretada hace casi 100 días. Esta vez, el relevo indicó que hace varias semanas la energía está estancada en un 82 por ciento respecto a los niveles previos al confinamiento. Sin embargo, algunas industrias en particular mostraron algunas mejoras en este contexto. Para el caso del rubro Madera y Papel, bajaron sólo un 5 por ciento respecto a niveles previos a la cuarentena. En el caso de los materiales de construcción bajaron un 19,5 por ciento.

Al respecto, el columnista Martín Tetaz analizó los datos arrojados por Fedecámarás y el CAME y aportó información para brindar un panorama de la situación económica generalizada en Argentina, en el medio de la pandemia. “El Banco Central se está gastando 52 millones de pesos mensuales en intereses entre las leliq y los pases”, expuso el periodista. Al respecto explicó: “Todo el mecanismo que usa para retirar los pesos que le están sobrando, por la emisión que genera para pagar el gasto público” y que esto “le está generando un déficit quasifiscal al Banco Central”.

El periodista contó que con anterioridad el Gobierno había mencionado que no pagaría intereses a los bancos, y que en su lugar pagaría al sector de jubilados. En este sentido, sentenció: “No ocurrió, no le paga a los jubilados, le paga a los bancos 52 millones de pesos todos los meses en promedio en el último tiempo”. También agregó que el gobierno tiene “la mayor parte de los precios controlados, pero le está costando carísimo” y finalizó: “Si se perpetua el panorama, esta cifra podría incluso duplicarse”. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados