Eddie Redmayne critica los tweets «transfóbicos» de J.K. Rowling

El intérprete de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos compartió la postura de Daniel Radcliffe.

La autora de Harry Potter, J.K. Rowling, recibió una vasta cantidad de críticas luego de haber hecho comentarios mediante su Twitter que lograron, una vez más, que la traten de «transfóbica«. Anteriormente, Daniel Radcliffe se había opuesto a lo dicho por la escritora. Ahora fue otro actor que trabajó con ella quien la criticó: Eddie Redmayne, protagonista de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos.

El actor, también conocido por interpretar a una mujer trans, Lili Elbe, en The Danish Girl, se mostró en contra de lo expresado por Rowling. «El respeto por la gente transgénero continúa siendo una imperativa cultural, y a través de los años me he intentado educar a mí mismo. Como alguien que ha trabajado tanto con J.K. Rowling como con miembros de la comunidad trans, quería dejar muy en claro qué opino», dijo el actor en un comunicado.

«No estoy de acuerdo con los comentarios de Jo», comentó el intérprete de Les Miserables. «Las mujeres trans son mujeres, los hombres trans son hombres, y las identidades no-binarias son válidas. Nunca querría hablar en nombre de la comunidad, pero sí se que mis queridos amigos transgénero están cansados de que sus identidades sean cuestionadas. Esto termina muy frecuentemente en violencia y abuso», comentaba.

«Ellos simplemente quieren vivir sus vidas de manera pacífica, y es hora de dejar que lo hagan», concluía su mensaje Redmayne. Radcliffe había tomado una posición muy similar. El actor de Harry Potter había escrito que «las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier dicho que indique lo contrario elimina la identidad y dignidad de gente transgénero».

También pidió disculpas en nombre de la autora por todos aquellos que se sintieron decepcionados con la escritora, pensando que ya no podrían disfrutar de su obra de la misma manera. Los tweets originales de Rowling fueron muy controversiales. El primero en el corto hilo expresando sus opiniones recibió más de 200.000 likes, pero también alrededor de 43.000 respuestas, muchas de las cuales contenían duras críticas.