Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

El Banco Central prorrogó la suspensión de las actuaciones sumariales: ¿hasta cuándo?

La medida se toma como consecuencia de la extensión de la cuarentena.

El Banco Central (BCRA) estableció una nueva prórroga, hasta el 17 de julio de 2020, de la suspensión de las actuaciones sumariales cambiarias y financieras. La medida se toma como consecuencia de la extensión de la cuarentena hasta esa fecha en la zona metropolitana de Buenos Aires.

Se trata de las actuaciones instruidas en los términos de las Leyes del Régimen Penal Cambiario N° 19.359 y de Entidades Financieras N° 21.526, respectivamente. Según detalla la entidad, la extensión es sin perjuicio de la validez de los actos procesales que se cumplan en dicho período por no ser necesaria en ellos la intervención de los encausados.

En este sentido, la resolución 262/2020 publicada en el Boletín Oficial, declara inhábiles los días del 29 de junio al 17 de julio inclusive para este tipo de actuaciones. Esta decisión del BCRA se dispuso en consonancia con las medidas adoptadas por el Ejecutivo, en el marco de la pandemia por COVID-19.

En este contexto, el Banco Central formalizó una polémica medida. En el marco de la cuarentena, autorizó a víctimas de la última dictadura militar y a hijos de desaparecidos con residencia en el exterior y que reciban un resarcimiento del Estado, a acceder a la compra de dólares sin el recargo del 30 por ciento. También podrán girarlo a cuentas de otros países.

Tras la decisión, el vicepresidente segundo de la autoridad monetaria, Jorge Carrera, argumentó que la disposición “es para casos puntuales de residentes en el exterior“. En este sentido, indicó que “la norma estuvo vigente hasta 2015, luego fue abstracta”. Y cuando el expresidente Mauricio Macri “puso el cepo en 2019, deliberadamente se excluyó estos casos”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados