Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

El CONICET creó un nuevo test de coronavirus ¿más específico?

Desde el Consejo comunicaron los avances respecto de este nuevo método científico.

Investigadores del CONICET lideraron un desarrollo relacionado con el coronavirus. Se trata de un nuevo test molecular de COVID-19, al que califican como «sensible, específico, rápido y económico». De esta manera, desde el Consejo comunicaron los avances respecto de este nuevo método científico.

Según informa el sitio web oficial del organismo, científicos argentinos desarrollaron un nuevo test de COVID-19 de base molecular. Fue recientemente aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). El kit de diagnóstico fue bautizado como ELA-CHEMSTRIP.

Este método también permite acortar los tiempos y reducir costos. En este sentido, aseguran que no necesita ser maniobrado por personal altamente calificado. Asimismo, explican que, al igual que RT-PCR, el nuevo kit permite hacer un diagnóstico temprano de COVID-19. Así, el nuevo avance fue comunicado por el CONICET.

El proyecto es producto de una asociación entre la Universidad Nacional de San Martín, de Quilmes. Y las empresas de base tecnológica CHEMTEST y Productos Bio-lógicos SA (PB-L). Diego Comerci, investigador del CONICET y socio de CHEMTEST, y Marcos Bilen, investigador del Consejo en el Laboratorio de Ingeniería Genética y Biología Molecular y Celular y parte de PB-L, lideraron el desarrollo.

Las pruebas de validación de ELA-CHEMSTRIP, hechas a partir de paneles de muestras de ARN aportadas por el ANLIS/Malbrán, mostraron cerca de un 96% de sensibilidad. Es decir, arrojaron muy pocos falsos negativos, y un 100 por ciento de especificidad. Esto significa que no hubo ningún falso positivo. «Es importante destacar que las muestras positivas tenían distintos niveles de carga viral. Y correspondían tanto a pacientes sintomáticos como asintomáticos», detallan.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados