Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

El CONICET identificó restos fósiles de una nueva especie

La misma habitó la tierra hace 90 millones de años.

Una investigación llevada adelante por científicos del CONICET permitió identificar restos fósiles de una nueva especie de tortuga de agua dulce. La misma habitó la tierra hace 90 millones de años. El hallazgo fue realizado en “El Cañadón de las Tortugas” en la localidad rionegrina de “La Buitrera”.

Según informa el sitio web oficial del CONICET, se trata del primer ejemplar de este reptil encontrado con cabeza. Esto desde que se realizan estudios paleontológicos en la zona, que son desde hace más de veinte años. Así, la comparación de los restos craneales encontrados con los de tortugas actuales y fósiles fue la clave para determinar que se trataba de una especie que nunca fue descubierta hasta el momento.

“Las características principales que definen a esta nueva especie son las asociadas al cráneo. Como la presencia de un foramen retropterigoideo grande y una zona de adherencia muscular sobre el basiesfenoides muy desarrollada. Ambas morfologías no han sido observadas hasta el momento en ningún cráneo de tortuga quélida, actual ni fósil”, explica Ignacio Maniel, investigador asistente del Consejo.

De este modo, el organismo explica que la nueva especie fue llamada buitreraensis. Es en referencia a un género ya conocido de tortugas quélidas que habitaron la Patagonia durante el Cretácico. Y también al lugar donde fueron hallados los fósiles. Además del cráneo casi completo y en excelente estado de conservación, se encontraron restos de vértebras cervicales, del caparazón y del esqueleto apendicular.

“Las tortugas se hallan en depósitos de río intercalados con dunas, donde se preservan rellenos de cuevas de invertebrados. Respecto de los restos fósiles, pudimos observar que las características morfológicas observadas en Prochelidella buitreraensis se corresponden con los identificados en tortugas modernas que viven en hábitat de agua dulce”, remarca el investigador.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados