Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

CELEBRITIES

El efecto “Black Lives Matter”: ¿cambió para siempre la industria del entretenimiento?

Los premios Grammy y las editoriales se suman a este movimiento.

Desde el “BlackOut Tuesday”, pasando por las protestas en los Estados Unidos hasta la retirada de la película “Lo que el viento se llevó” en HBO Max, el movimiento Black Lives Matter llegó para quedarse. El pasado 25 de mayo retomó las calles tras la muerte de George Floyd a manos de un agente policial en Minneapolis. El incidente generó una ola de reacciones en la industria del entretenimiento que, hoy por hoy, pareciera que no volverá a ser la misma.

Ahora, dos semanas más tarde, la Oficina de Investigaciones de Georgia (GBI) informó que la Policía de Atlanta solicitó la investigación del caso de un joven de 27 años asesinado de un tiro en la espalda por otra autoridad. Así que en las próximas horas se esperan nuevos pronunciamientos del movimiento al igual que de las celebridades de Hollywood, escritores, cantantes, artistas y deportistas que se han manifestado en contra del racismo en los Estados Unidos y el mundo.

A su vez, la compañía de Netflix lanzó el siguiente alegato: «Cuando decimos que ‘Las vidas de los negros cuentan’, también subrayamos que las de los autores negros cuentan». Por otra parte, Amazon Prime, estrenó en los Estados Unidos una sección bautizada «Black History, Hardship & Hope», que incluye películas como “Cuestión de justicia” con el reconocido “Michael B. Jordan”. Además, el gigante de HBO Max decidió eliminar de su catálogo la cinta, 8 veces ganadoras del Oscar”, “Lo que el viento se llevó”.

¿El motivo? La compañía emitió su argumento en un comunicado de prensa y sostuvo: “Esta película representa los prejuicios racistas que eran comunes en la sociedad estadounidense». En su lugar se presentaron las aventuras de Escarlata O’Hara en línea, con otro par de elementos en contexto. Sin embargo, las editoriales también están sintiendo el efecto “Black Lives Matter”.

¿Qué está pasando en las editoriales?

Es un hecho que los libros que hablan del problema racial arrasan en el mundo anglosajón. Esto se debe a las polémicas protestas que se registran en suelo norteamericano y que se ha extendido hasta el Reino Unido. Las piezas de “White fragility” de Robin DiAngelo y “How to be an antiracist” del profesor universitario Ibram X. Kendi, son parte de las sietes obras literarias más vendidas en Amazon Estados Unidos en estos últimos días.

Mientras que en Gran Bretaña, el texto «Why I’m No Longer Talking to White People About Race» de Reni Eddo-Lodge se vende como pan caliente. En Estados Unidos se suspendió la serie “Cops” que habla sobre la delincuencia en el país. Los premios Grammy modificaron la categoría “Música urbana contemporánea” por «R&B progresivo». Finalmente, la creadora de “Friends”, Marta Kauffman, reconoció un grave error de su producción: la falta de diversidad en el elenco.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados