Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

El FMI brindó detalles sobre sus conversaciones con el Gobierno

El Fondo Monetario Internacional ratificó su apoyo a la reestructuración de la deuda.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a respaldar hoy las negociaciones del Gobierno con los acreedores de la deuda externa. El vocero del organismo, Gerry Rice, celebró la «voluntad de todas las partes de seguir dialogando para alcanzar un consenso». El portavoz también se refirió al acuerdo que el país tiene con la institución crediticia. Al respecto, aclaró que no ha habido conversaciones para comenzar un nuevo programa.

En una conferencia de prensa en Washington, Rice se negó a «especular sobre las conversaciones entre la Argentina y sus acreedores». Sin embargo, expresó que su entidad espera que «se pueda alcanzar un acuerdo que permita encarrilar la deuda de forma sostenible». También aguarda que lo consensuado con los tenedores de bonos «allane el camino para un crecimiento fuerte e inclusivo de la economía«.

Por otra parte, el vocero destacó que existe «un diálogo activo y constructivo» entre el FMI y las autoridades nacionales. «Tratamos de brindar el mayor apoyo posible, pero no hemos iniciado conversaciones sobre un nuevo programa de apoyo del Fondo», aclaró. «Buscamos apoyar a la Argentina y al pueblo argentino tanto como podamos. Pero en esta etapa, quiero ser claro, no hemos comenzado las discusiones», añadió.

Lo expuesto por Rice se acoplan con las que formuló ayer la directora del organismo, Kristalina Georgieva, con respecto al canje del endeudamiento argentino. «Nadie se puede beneficiar cuando un país cae por el precipicio de la deuda», advirtió la economista búlgara. «El objetivo es reestructurar la deuda de una manera que se pueda pagar», consideró. La dirigente ofreció estas declaraciones en un encuentro organizado por el periódico The Washington Post.

Deuda externa

El Ministerio de Economía de la Nación oficializó el martes la prórroga del periodo de negociación con los acreedores. La nueva fecha límite es el viernes 12 de junio. A principios de esta semana, el titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, aseguró que el Gobierno está «trabajando en las enmiendas finales de la oferta». Sin embargo, aclaró que el margen de modificación es escaso, visión que comparte el propio FMI.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados