Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

POLÍTICA

El Gobierno prorrogó la emergencia ocupacional: ¿en qué beneficia a los trabajadores?

Definieron además los alcances de la medida.

banner

El Gobierno nacional prorrogó por 180 días a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, la emergencia pública en materia ocupacional. En consecuencia durante la vigencia de esta medida, en caso de despido sin justa causa, el trabajador afectado tendrá derecho a percibir el doble de la indemnización.

La decisión fue oficializada mediante el decreto 528/2020, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. Así, aclaran que la norma no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a la entrada en vigencia del Decreto 34/19. Ni al Sector Público Nacional definido en el artículo 8° de la Ley N° 24.156.

Desde el Gobierno explican que resulta indispensable continuar garantizando «por imperio normativo», la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable. «En aras de preservar la paz social y que ello, solo será posible si se transita la emergencia con un Diálogo Social en todos los niveles y no con medidas unilaterales de distracto laboral. Que no serán más que una forma de agravar los problemas causados por la pandemia«.

En esta línea, recuerdan que la Organización Internacional del Trabajo, el 23 de marzo de 2020, ha emitido un documento: “Las normas de la OIT y el COVID-19”. El mismo, «revela la preocupación mundial y alude a la necesidad de que los gobiernos implementen medidas dirigidas a paliar los efectos nocivos en el mundo del trabajo«, explican.

Además, según el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández y todos sus ministros, esta medida ha sido concebida para atender la situación de vulnerabilidad de los sectores más desprotegidos. Y, al mismo tiempo, evitar que se acreciente el nivel de desprotección de los trabajadores formales.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados