Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

El riesgo país hoy: el mercado financiero se prepara para la «nueva normalidad»

El mundo bursátil se prepara para la reapertura de la economía.

El presidente Alberto Fernández anunció ayer que el 85% del país ingresará el 8 de junio a una fase de distanciamiento social obligatorio. El lunes será, entonces, la primera aproximación a la nueva normalidad para gran parte del territorio nacional. Durante la mañana de este viernes, los mercados financieros comenzaron a proyectar los desafíos que implicará este cambio de panorama. El riesgo país reaccionó esta mañana con un comportamiento estable, respuesta que no evidenciaban los bonos en dólares. El Merval, por su parte, daba antes del mediodía un salto superior 3%.

El riesgo país arribó a la rueda de este viernes con el antecedente de haber protagonizado un jueves en alza. Ayer, el indicador elaborado por el JP Morgan experimentó una suba de casi 4%, que lo ubicó en los 2573 puntos básicos. Los cambios que confirmó el Gobierno con respecto al aislamiento no generaron repercusiones en el índice esta mañana, pues conservaba los valores de la víspera. Tampoco influía el renovado apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina con respecto a la deuda externa.

La estabilidad del indicador no se veía reflejada en los bonos soberanos del país, ya que la mayoría de los denominados en dólares cotizaba en baja. La pérdida más notoria de esta jornada era la del DICAD, que sufría una contracción de 1,57%. Los títulos en pesos presentaban una situación diferente, pues su comportamiento era positivo. Entre ellos, se observaban subas como la del PR15, que escalaba 1,70%.

Según datos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Merval se aproximaba a este mediodía con un incremento de 3,25%. De este modo, se ubicaba en los 45.094,31 puntos básicos. La plaza porteña contabilizaba 103 acciones en alza, 15 en baja y seis sin variaciones con respecto al último cierre. Unos de los papeles mejor posicionados eran los de Carboclor, que se elevaban 5,06%. En Wall Street resaltaba el incremento de 5,72% que lograba Edenor.

La nueva normalidad

En los últimos días, se han publicado diversas encuestas que intentan medir el impacto de la salida del confinamiento en los países desarrollados. Los primeros datos de mayo parecieran ser tranquilizadores, pues se observa una reacción favorable por parte de los mercados. Sin embargo, el director gerente de la gestora de activos Carmignac, Didier Saint-Georges, advierte que aún no puede hablarse de datos fiables, ya que «la visibilidad sobre los próximos 6-12 meses sigue siendo obviamente muy reducida».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados