Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

En el Día Nacional de la prueba de VIH preocupa la reducción de testeos por la cuarentena

La pandemia y el aislamiento obligatorio generó una disminución en controles en otras enfermedades como los testeos de VIH.

Hoy sábado 27 de junio se conmemora el Día Nacional de la prueba de VIH. Junto con el aniversario se difundieron los porcentajes de la realización de los testeos de VIH en el país. Desde que comenzó la cuarentena por la pandemia de Covid-19 se redujo en un 40% el número de personas que se realizan estudios sobre la enfermedad, según informó AHF Argentina. Una de las causas de la reducción es el cierre de muchos de los centros de testeo rápido.

AHF Argentina es una organización sin fines de lucro dedicada a la respuesta al VIH/Sida, desde allí señalaron que una de las causas de la reducción de la cantidad de testeos se debió al cierre de centros de testeo rápido y a la baja predisposición de las personas a concurrir a los hospitales a causa de la cuarentena. Se estima que en el país unas 139 mil personas viven con VIH, de las cuales el 17% desconoce su diagnóstico, indicó un informe brindado por la entidad.

La organización provee de testeos rápidos, confidenciales y gratuitos. En el documento generado detallan que en promedio se notifican unos 5.800 casos nuevos por año, pero en lo que va de este 2020, los testeos se redujeron en un 40%. La disposición de las personas de concurrir a los centros de salud se complica con la pandemia, porque también está el temor latente de contraer Covid-19 si asisten a dichos establecimientos.

Miguel Pedrola, Director Científico de AHF para América Latina y el Caribe, explicó: “Es importante considerar incluir en Argentina el autotest de VIH como una estrategia adicional a los test rápidos para el diagnóstico, detección temprana y tratamiento oportuno”. Y agregó: “Hay que mantener los testeos y entendemos sobre las medidas preventivas de distanciamiento social, por eso creo que el autotest de VIH puedo ser una alternativa válida en este contexto”.

Según un relevamiento realizado por la asociación sobre un total de 30.013 personas que se realizaron el test en 14 provincias de todo el país, el 52% indicó que se realizaba la prueba por haber tenido sexo sin protección. El 96% de los casos diagnosticados fueron por transmisión sexual, la mayoría de los tests y casos reactivos para VIH se presentaron en la franja etaria de 25 a 49 años, indicó el informe realizado por AHF Argentina.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados