Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

“Esto es el Titanic”: preocupación por la crisis económica de Argentina

El secretario general de la UOM, Antonio Caló, advirtió que lo que más lo tiene intranquilo es el panorama post-pandemia.

Antonio Caló es secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, (UOM) y estuvo en Radio Rivadavia, donde expresó su preocupación por la parálisis económica que produjo la pandemia de coronavirus en la República Argentina. No solo advirtió sobre lo que ocurre en este momento, sino que auguró un panorama desolador en un futuro no muy lejano.

A nosotros nos preocupa qué viene después de la pandemia. ¿A quién le vendemos lo que producimos? ¿Quién va a comprar?«, se preguntó el dirigente metalúrgico un tanto muy afligido con esta situación. El INDEC ayer precisó que la economía cayó un 26,4% en abril a causa de la cuarentena. En relación a marzo, hubo una merma en la actividad del 15%. Los números son alarmantes.

Para Caló, este panorama “es el Titanic”, por lo que pidió «salvar las empresas que están en pie y después ver cómo van a funcionar«. En este marco, el sindicalista remarcó que cada uno es responsable de sus actos, por lo que los trabajadores metalúrgicos decidieron “hacer un aporte” desde sus salarios hace dos meses, aceptando una rebaja del 25% para quienes se encuentran suspendidos.

Todos tendríamos que hacer un gesto: los presidentes de bancos, empresarios y dirigentes«, les reclamó a las máximas autoridades del Gobierno y de empresas privadas. Para Caló se habla mucho del virus, de preservar la vida de los argentinos, “pero la realidad económica es muy difícil” dadas las consecuencias que está generando. “Techint tiene 4 mil trabajadores y está parado. Tengo que luchar para que queden la mayoría de los 50 mil trabajadores metalúrgicos que tengo (representados en el sindicato)”, detalló.

En este contexto, la UOM está analizando “día a día” cómo viene la recaudación y si las empresas están aportando o no. Al mismo tiempo reconoció que hubo medidas que hay que destacar de la gestión de Alberto Fernández. “Sin que el Gobierno pague el 50% del salario de los trabajadores esto sería un desastre”, manifestó. Pero planteó que no son suficientes, ya que la Argentina acarrea una crisis de varios años. Caló indicó que el sector ya venía golpeado, dado que hubo cuatro años (2016-2019) en los que «todos los países del mundo progresaban y nosotros íbamos para atrás».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados