Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

POLÍTICA

Falta el cuándo: fuerte consenso político para que el AMBA regrese a la fase 1 de la cuarentena

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, aseguró que tanto la provincia de Buenos Aires como la Ciudad coinciden «en que hay que cerrar».

banner

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, advirtió esta mañana que «el sistema sanitario está al límite». Ante este panorama, la postura oficial es volver a la fase 1 de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según explicó, no solo defiende esta alternativa la administración de Axel Kicillof, sino también la de Horacio Rodríguez Larreta.

«Estamos entrando en una fase complicada, los casos están creciendo y el sistema sanitario está al límite», alertó en una entrevista para FM La Patriada. Para hacerle frente a esta situación, lo que se propone es «que se pueda volver a la fase inicial de la cuarentena por un tiempo» para «ganar oxígeno». El dirigente aclaró que «no se está planteando volver a la fase 1 en todo el país ni en toda la provincia; es solo el AMBA».

«Todos coincidimos en que hay que cerrar», aseguró Larroque. Al respecto, comentó: «El Gobierno de la Ciudad está de acuerdo en que hay que cerrar, pero el punto es en qué momento hacerlo. Nosotros creemos que se tiene que hacer lo antes posible». Cabe destacar que esta tarde Kicillof y Rodríguez Larreta se reunirán con el presidente Alberto Fernández para definir cómo continuará el aislamiento en el área metropolitana después del 28.

Por otra parte, el ministro bonaerense encendió las alarmas al afirmar que «en el minuto a minuto estamos cada vez más cerca de quedarnos sin camas». «En terapia intensiva, la ocupación es del 60% en el conurbano», precisó y detalló que los pacientes están internados en esta unidad mínimo 14 días. «Las personas que pasan por una terapia intensiva tienen secuelas y, según la edad y su contexto patológico, esas secuelas pueden tener mayores consecuencias», explicó.

Por último, el funcionario habló sobre cómo se vive el brote de coronavirus en los barrios populares e indicó que estos sectores representan el 20% de los contagios. «La particularidad de esos casos es que uno solo puede generar mucho más contagios que en otros sectores», aseguró. Asimismo, sostuvo que «por ahora» está controlada la situación en los cuatro vecindarios vulnerables de la provincia en las que se registraron positivos, entre ellos, Villa Azul y Villa Itatí.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados