Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ANIMALS

Importante: ¿Cómo denunciar el maltrato animal?

Estas son las medidas que debes tomar ante un delito de esta índole.

En la Argentina, existe la ley de malos tratos animales, esta norma se encarga de proteger a los animales; y de sancionar a todas aquellas personas que incumplan la norma. Específicamente, en el artículo 2 de este texto se establecen diversas situaciones en las que un ser humano podría incurrir en el delito de maltrato animal. Un ejemplo de estas normas, recae en la mala alimentación o la estimulación con drogas sin fines terapéuticos.

Es importante destacar que esta ley no prohíbe el uso de animales para trabajo, pero si estable algunas aristas al respecto. En el mismo artículo citado con anterioridad, se estable como un delito el hecho de hacer trabajar al animal durante muchas horas y sin descanso. Asimismo, se refleja que es delito obligar al animal si este no se encuentra en buenas condiciones de salud.

Artículo 3 y 4

Por otra parte y en orden, el artículo 3 narra todos aquellos actos que son considerados como crueles e inhumanos. Entre sus líneas se reflejan las mutilaciones, operaciones sin anestesia, o cualquier otro tipo de tortura o sufrimiento innecesarios. Por ejemplo, quedaron estrictamente prohibidas las intervenciones quirúrgicas con fines estéticos; como las mutilaciones de cola u orejas, a menos de que esta garantice la mejoría de una patología.

Por lo momentos, la norma narra que «será reprimido con prisión de 15 días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales«. Aunado a ello, se debe recordar que en el país están prohibidos los actos que involucren el uso de animales por diversión, como por ejemplo: corridas de toros, carreras de perros clandestinas y peleas o riñas de gallos.

Cómo hacer la denuncia

Si se conoce alguna situación se considere maltrato animal, es importante denunciar a tiempo al 911. De hecho se puede reclamar el hecho en la comisaría más cerca al lugar del hecho, la fiscalía o a la Unidad de Funcional de Instrucción. Si el delito se encuentra dentro de CABA, podría realizar la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. Sin olvidar que existe el Departamento de Sanidad y Protección Animal de la Ciudad de Buenos Aires.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados