Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

Incertidumbre en el pago del aguinaldo: ¿lo cubrirá el programa ATP?

Industriales y comerciantes advierten que no podrán abonarlo.

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ingresará mañana en una cuarentena estricta, con el fin de enfrentar el aumento de casos de coronavirus. El aumento de las restricciones impactará directamente en el sector privado, ya que se frenará la actividad de una gran cantidad de comercios e industrias. En este contexto, se reclama que el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) se extienda y cubra también el pago del aguinaldo.

El escenario para el sector comercial e industrial metropolitano es complejo. Salvo las que pertenecen a rubros esenciales, las empresas vienen de enfrentar semanas de parálisis económica por el aislamiento. Muchas de las que fueron habilitadas a abrir sus puertas deberán volver a cerrarlas mañana por el endurecimiento de las restricciones. Mientras estuvieron operativas las ventas no fueron suficientes para lograr un alivio. De hecho, el 34,3% de los comercios vendió este mes un 50% menos que antes de la pandemia.

Una encuesta de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) reveló que el 78,8% de los comerciantes tendrá problemas para pagar el medio aguinaldo. Los industriales bonaerenses también advierten que les resultará difícil poder cumplir con esta obligación. Es por esto por lo que desde la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) se reclamó que el ATP la contemple. «Nos dijeron que era imposible», indicó el presidente de la entidad, Martín Rappallini, en una entrevista para FM La Patriada.

El empresario consideró que era fundamental que el salario complementario siguiera «en el lugar donde está el problema del parate en todas las empresas». El punto crítico para las compañías es el pago de sueldos, que se vio perjudicado por la falta o la caída de los ingresos. Ahora se suman los impedimentos para hacerle frente al aguinaldo, que el sector público, por ejemplo, se abonará en cuotas.

Si bien el pedido de UIPBA fue rechazado, el programa ATP sí continuará asistiendo al sector privado. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya habilitó la inscripción para recibir la ayuda para el pago de los sueldos de junio. Si bien la iniciativa seguirá vigente, el Gabinete Económico resolvió recortar su alcance. En este sentido, decidió aplicar criterios geográficos y sectoriales para, así, disminuir el gasto público.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados