Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

Jorge Lanata: «Pusieron a un sumariado al frente del Instituto Malbrán»

En un informe en su programa televisivo, Lanata indagó sobre las licitaciones que realiza este Instituto, y los nombramientos políticos.

Esta noche, el programa periodístico de Canal 13, «Periodismo Para Todos», realizó su primera emisión del 2020. En su columna editorial, el conductor Jorge Lanata explicó que realizaron un informe sobre los negocios de la pandemia del coronavirus. «¿Se justifica la adjudicación directa por éste?», consultó el periodista a la tribuna que lo acompañó en el estudio. Para ello, invitó a Cecilia Boufflet, para que explicara el informe.

«Los negocios que hay detrás de la panademia», inició Lanata. «Licitaciones y convocatorias arregladas, se compraron barbijos vencidos, y se hallaron sobreprecios en alimentos para repartir en barrios vulnerables», detalló el conductor televisivo. Boufflet, por su parte, aseveró que «el responsable de las compras que tiene que ver con la pandemia es el Instituto Malbrán, que tiene un presupuesto de $1500 millones, para comprar 500.000 test«.

En este sentido, Jorge Lanata le consultó a la periodista: «quién decide cómo se gasta». «El encargado es Pascual Fidelio, el director del Malbrán, quien fue nombrado por Ginés González García», explicó. «Éste tenía el pergamino de haber sido sumariado en su trabajo anterior, en Córdoba, en Laboratorio de Hemoderivados», continuó Cecilia Boufflet. «No se conoce perfectamente sobre la investigación», indicó.

Dentro del informe, se entrevistó a Germán Emanuelle, abogado, quien dijo que «la Oficina Anticorrupción no tiene la capacidad para estar mirando la gran cantidad de contrataciones directas que se están haciendo». «O sea que el Estado puede saltar la licitación y comprarle de manera directa a uno de los tres oferentes», consultó Boufflet. «Al haber invitado menos oferentes, en cierto sentido se va como desgastado este servicio de libre competencia», aseveró Emanuelle.

«El Malbrán compra insumos que nada tienen que ver con la pandemia, resmas de papel, viruta de madera y la comida de concejos de laboratorio», sostuvo Jorge Lanata. «El Estado nacional compra en volúmenes enormes, ¿cómo puede ser que termine pagando más que un minorista?», cuestionó el letrado de Poder Ciudadano. «Son decisiones que tienen que ver con el poder del Estado en la negociación», aseveró. «Por ello, en este sentido, se habla de uno, en principio, ineficiente», aseguró.

Nombramientos polémicos

A su vez, se explicó que, en el Instituto Malbrán, se realizaron algunos nombramientos polémicos. Se brindó el ejemplo de «Marita Conti, quien sería cercana de Lizandro Bonelli, jefe de Gabinete de Ginés». «Este es un organismo público, que se caracterizó por trabajar», menciona una de las investigadoras en el informe. «El Malbrán no se caracterizó por poner figuritas», continuó. «Conti habría sido concejal por el Frente Renovador», cerraron.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados