Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

BOCA JUNIORS

Julio Santella, contundente: «Gallardo no es Bianchi»

El histórico preparador físico se metió en la comparación de entrenadores.

El ciclo de Carlos Bianchi en Boca Juniors fue, sin duda alguna, el más exitoso de la institución. Además de ser un gran entrenador, muy estratega, se encargaba de motivar a sus futbolistas de la mejor manera. Así disputó muchas finales y consiguió nueve títulos, cuatro locales y cinco internacionales. Entre ellos aparecen tres Copas Libertadores y dos Intercontinentales. Y en todo ese tiempo, junto a él, estuvo Julio Santella.

Otro de los grandes secretos, estaba en el aspecto físico. Y el preparador físico del «Virrey» se refirió al tema en diálogo con Olé: «Vale destacar cómo Carlos manejó el tema la buena prestación del jugador. Estaban enteros, no los castigaba con muchos partidos, de hecho en esa época debutaron muchos chicos… Carlos no los gastaba, jugamos enteros contra todos». Aquella noche en el Morumbi, en la primera final que disputaron por el certamen más importante de América, fue clave.

En su momento, Jorge Bermúdez contó que los preparaban para una «batalla» pero el profe le restó importancia al tema: «No hacíamos cosas locas ni mucho menos. Yo quería que lo que se entrenara no fueran grandes volúmenes, pero sí intensos. Los momentos decisivos del fútbol son de intensidad: un pique, un salto, un cabeceo, una chilenita…». Y agregó: «Perseguí modos de entrenamientos que movilizaran al jugador. Así fuimos abandonando el trote intrascendente y la resistencia, empezamos a privilegiar la rapidez y la potencia».

La comparación entre Bianchi y Gallardo

«Carlos tenía esas cosas que sorprendían al jugador y hacía que se pusieran locos antes de salir a la cancha, trataba de sacar un golpe psicológico, daba sensación de tranquilidad», elogió al histórico director técnico. En muchas ocasiones, tanto en partidos regulares como en importantes finales, el «Virrey» mostraba ese plus que lo hacían un DT tan particular. En relación a la final de Boca vs. Palmeiras, con las previas declaraciones de Felipe Scolari, tiró: «Él estaba convencido de que era posible ser campeones».

En la actualidad, debido a la gran cantidad de títulos que logró con el clásico rival, muchos comparan lo hecho por Marcelo Gallardo con lo conseguido por Carlos Bianchi. Ante esto, Santella expresó: «Las comparaciones de cosas que se dan en diferentes momentos de la historia no son muy convenientes. No es comparable, pero bueno, insisten… Yo no opino, sólo reflexiono: es probable que el equipo de Gallardo le guste a la gente más que el de Bianchi, pero no es Bianchi. ¿Qué querés comparar? Yo no sé qué le pasa a la gente, se volvieron locos».

De todas formas no le quitó mérito al trabajo del DT del «Millonario»: «Lo de Gallardo es extraordinario, pero en River. ¿Y lo otro? ¿No existe? Bianchi con un Vélez salió campeón argentino, de la Libertadores y le ganó la final del mundo, tal vez, al mejor Milan de la historia. Tengamos racionalidad, no le mintamos a la gente». Y sentenció: «Cuando Gallardo vaya a Vélez o a un símil Vélez y salga campeón ahí vamos a decir ‘ah mierda, éste era bueno de verdad, salió campeón en todos lados, le ganó 4-0 al Barcelona y ganó la copa del mundo'».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados