Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

La importante medida que tomaron las empresas tecnológicas en contra del racismo

Las organizaciones más famosas del mundo siguen repudiando la violencia policial.

La muerte de George Floyd por violencia policial generó conmoción en todo el mundo. Así como la pandemia llegó para hacer que las personas se replanteen muchos hábitos y actitudes, también llegó este caso para hacer reflexionar lo atroz que es el racismo del mundo. La gente salió a manifestarse en las calles y grandes empresas comenzaron a tomar medidas para erradicar el racismo y aportar a las víctimas.

Este fue el caso de tres gigantes tecnológicos: IBM, Amazon y Microsoft. Estas industrias tomaron medidas en cuanto a la vigilancia digital, cuando anunciaron que van a suspender la tecnología de reconocimiento facial a las fuerzas policiales. En C5N recordaron que en Argentina este tipo de tecnología está disponible desde el 2019 y que lo que hace es escanear el rostro de las personas, para rastrear rápidamente sus antecedentes.

En muchos casos, la tecnología de vigilancia digital sirve para reconocer prófugos y alertar a la policía. Por eso, el columnista Mauro Albornoz explicó: «Los 3 grandes tecnológicos lo quieren sacar de circulación porque tiene un sesgo racial. Es decir, que aquellas personas que tienen el tono de piel más oscuro, muchas veces aparecen en el aparato con probabilidad de cometer algún delito».

«Acá en Argentina tuvimos 19 casos de falsos positivos. Una persona estuvo una semana presa por un delito que no cometió, solo porque esta tecnología lo dio como positivo», agregó el periodista. Lo que están proponiendo desde las empresas tecnológicas es que haya un debate sobre lo que se hará con este tipo de tecnología. Hoy los gobiernos y las empresas las incorporan sin ningún control, porque no hay normativa al respecto.

Albornoz, también contó que en Argentina muchas organizaciones de Derechos Humanos están en contra del reconocimiento facial, por lo que sacaron una aplicación llamada «con mi cara no», ya que muchos afroamericanos son identificados como posibles delincuentes por estos sistemas. En Europa ya suspendieron su uso, y que tres gigantes tecnológicos tomen esta decisión, seguro va a sentar un precedente.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados