Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

Ley de Alquileres: ¿cuáles son los dos artículos perjudiciales para los inquilinos?

Sin la presencia de los legisladores de Juntos por el Cambio, el Senado aprobó la Ley de Alquileres. El presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, cuestionó esta mañana la actitud de la oposición. «Es un sector muy ligado al poder económico», opinó en una entrevista radial. Además, lo hizo responsable por «los dos artículos perjudiciales» para las personas que alquilan.

Mediante un debate virtual, la Cámara alta convirtió en ley el proyecto que impulsa nuevas reglas para los contratos de locación. El oficialismo trató la iniciativa sin contar con la presencia de la oposición, que se desconectó de la sesión online por diferencias con respecto al temario. Desde el sector ligado a Cambiemos, se aclaró que el rechazo no era a la propuesta, sino a que se incluyeran temas que no están vinculados a la emergencia sanitaria.

«Cambiemos se levantó de la sesión porque no le quiere votar absolutamente nada al Gobierno nacional. Es un sector muy ligado al poder económico», cuestionó Muñoz. Además, responsabilizó al macrismo por incluir «los dos artículos perjudiciales para los inquilinos». «Eran un requerimiento para votar la ley», indicó. Uno de esos puntos agiliza las demandas de desalojo, que podrían darse en el plazo de tres meses. El otro permite que los bancos participen en la intermediación de los contratos de locación.

En vista de lo anterior, el dirigente advirtió que «el mercado inmobiliario atraviesa toda la justicia y casi toda la política». Por tal motivo, consideró que regularlo «fue siempre una mancha» y que durante décadas los inquilinos fueron un sector abandonado. «La ley fue votada y fue porque hemos logrado convencer y dar la discusión hacia adentro y hacia afuera», evaluó el referente de Inquilinos Agrupados.

Por otra parte, Muñoz destacó que «una de las cosas más importantes de la ley es que el Estado va a saber quién alquila y cómo alquila». «Ahora es imposible tener una política de alquiler porque no está registrado quien alquila», comentó al respecto. Asimismo, consideró que, tras la sanción de la norma, los inquilinos e inquilinas tienen la responsabilidad de respetarla y hacerla cumplir. «Es muy difícil pararse cuando te pueden sacar la vivienda, pero hay que defender esta ley», consideró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados