Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

CELEBRITIES

“Lo que el viento se llevo”: luego de la polémica, HBO Max reincorpora el título a su catálogo

El clásico de la época dorada de Hollywood es acompañado por una introducción sobre el contexto histórico.

Tras la polémica de las últimas semanas que oponía visiones muy diferentes entre los partidarios del movimiento “Black Lives Matter” y los que se pronunciaban en contra de la cultura de la cancelación, “Lo que el viento se llevó” ha regresado a HBO Max. Después de un paréntesis temporal de la plataforma de streaming también la acompañará con una introducción sobre el contexto histórico que rodea a la película.

¿Qué expresa el nuevo material?

Jacqueline Stewart, profesora de cine y co-presentadora de Turner Classic Movies, aparece en el nuevo materia que ahora precede a la película, estrenada en 1939. «Está a punto de ver una de las películas más duraderamente populares de todos los tiempos», dice Stewart en la nueva introducción. Luego continúa explicando que aunque la película, ganó numerosos premios y fue una piedra de toque en la historia del cine, «no fue universalmente elogiada».

«La película ha recibido protestas desde el anuncio de su producción», agrega la intelectual. «Desde su prólogo, la película pinta el cuadro del Sur de Antebellum como un escenario romántico e idílico que se ha perdido trágicamente en el pasado. La película sigue el ejemplo de la novela de Mitchell, presentando el Sur como un mundo de gracia y belleza, sin reconocer las brutalidades del sistema de esclavitud en el que se basa.»

«El título representa a los negros esclavizados de acuerdo con estereotipos de larga data como sirvientes notables por su devoción a sus amos blancos, o por su ineptitud. Y el tratamiento de este mundo a través de una lente de nostalgia, niega los horrores de la esclavitud, así como sus legados de desigualdad racial». Stewart explicó que a los miembros del reparto negro no se les permitió asistir al estreno de la película en Georgia.

Además añadió que a Hattie McDaniel, quien se convirtió en la primera afroamericana en ganar un premio de la Academia por su papel, no se le permitió sentarse con sus coprotagonistas en la ceremonia de entrega de premios. «Ver ‘Lo que el viento se llevó puede ser incómodo‘, incluso doloroso», dice Stewart en la introducción de HBO Max. «Aún así, es importante que las películas clásicas de Hollywood estén disponibles para nosotros en su forma original para verlas y discutirlas».

La supuesta cancelación de HBO Max

La película de 1939 ha sido criticada durante años por ofrecer una visión idealizada de la esclavitud. Aun así, la retirada de “Lo que el viento se llevó”, se dio horas después de que el diario Los Angeles Times publicara una columna de opinión, firmada por el guionista de la galardonada “12 años de esclavitud”, John Ridley, en la que solicitaba la medida.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados