Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
negocios

ECONOMÍA

Los aterradores números de la pandemia en los comercios argentinos

La crisis es determinante. Decenas de comercios cerrados cada 24 horas

Con más de dos meses de cuarentena, no hay números que aguanten. Esto incluye a la economía familiar como de una empresa. Pero más específicos aún, de un comercio, el eslabón más débil de toda la cadena que no para de sufrir. En cualquier sondeo de las cámaras empresarias, los números espantan. Al menos ya cerraron casi 25 mil comercios en la ciudad de Buenos Aires, lo que implica cerca de 50 mil empleos perdidos relacionados al rubro.

Asimismo, las estadísticas más puntuales indican que se viene registrando el cierre de 80 puntos comerciales cada 24 horas. Desde Fecoba, al menos, exigen poder recuperar terreno en los centros comerciales a cielo abierto bajo estrictas normas de higiene y distanciamiento social en zonas como Florida, Corrientes, Once, Acoyte y Rivadavia, o avenida Avellaneda entre otros sitios. Uno de los tantos rubros como el del calzado o la indumentaria, no hace absolutamente nada desde marzo.

Otras cifras desde las cámaras empresarias afirman que al menos el 15 por ciento de los comercios en territorio porteño ya cerraron en forma definitiva desde el inicio de la pandemia. Al menos un dato alentador: la semana pasada se aprobó un texto que impide a los supermercados a vender productos no esenciales afines al sector del calzado, indumentaria, perfumería y artículos deportivos, entre otros, para detener lo que consideran una “competencia desleal”.

Consumidores

La Secretaría de Comercio Interior, informó que durante la cuarentena, los reclamos de los consumidores aumentaron un 71% respecto de los tres meses anteriores, y las quejas estuvieron vinculadas, en su mayoría con los rubros de comunicaciones, servicios financieros y electrodomésticos. Según datos oficiales, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores recibió más de 32.000 reclamos de todo el país.

Las demandas se incrementaron en un 71% durante el aislamiento social, impuesta a partir del 20 de marzo. Desde entonces, los reclamos se incrementaron un 71%, si se los compara con los 19.138 recibidos durante enero, febrero y marzo. Posteriormente, se registraron más de 17.000 casos (53%); en abril 11.091 (34%); y en marzo 4.164 (13%) quejas de consumidores y consumidoras.

Compras online

El 85% de los reclamos registrados, fueron por compras y contrataciones realizadas con modalidades a distancia, tanto online como telefónica. En lo que respecta al rubro de las comunicaciones, las quejas se focalizaron en el incumplimiento total, parcial o defectuoso del servicio y por facturación desproporcionada, primordialmente en paquetes de televisión e Internet.

Por otra parte, los usuarios reclamaron por las tarjetas de crédito, por cumplimiento parcial o defectuoso de la prestación del servicio, falta de procesamiento de baja, incumplimiento de promociones y/o falta de información. En la venta de electrodomésticos, el reporte señala como principal factor de las quejas el incumplimiento fue en las entregas a domicilio.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados