Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

ECONOMÍA

Nueva oferta, nueva prórroga: ¿cuál es el futuro de la negociación de la deuda externa?

Hoy vence la extensión que había dispuesto el Gobierno para concretar un acuerdo con los acreedores.

Este viernes 12 de junio, vence la extensión del plazo de renegociación de la deuda externa por unos 66.000 millones de dólares. El Gobierno nacional aún no ha arribado a un acuerdo con los acreedores, por lo que se dispone a presentar hoy una nueva oferta de canje. Esto supondría una determinar nueva prórroga de al menos diez días más para terminar de cerrar el diálogo con los tenedores de bonos.

Según fuentes oficiales, la administración de Alberto Fernández intentará convencer a los bonistas a través de incentivos. Uno de ellos sería la promesa de un pago de 500 millones de dólares el año que viene. El ministro de Economía, Martín Guzmán, también evalúa otorgar un cupón atado al volumen de exportaciones. Este instrumento implicaría un compromiso de mayores desembolsos si crecen las ventas al extranjero, ya que habría más dólares disponibles.

El titular del Palacio de Hacienda ultimó ayer los detalles de la nueva propuesta junto con los ejecutivos del banco Lazard, representante argentino ante los fondos de inversión. Por los pasillos financieros, se especulaba con que ambas partes habían cedido cerca de 10 puntos para lograr un acuerdo. De concretarse esta especulación, el nuevo plan del Ejecutivo implicaría un recupero más cercano al 50% que al 40% inicial.

Guzmán confirmó esta semana que el Gobierno mejoraría la oferta de pago a los acreedores. El funcionario aclaró que la modificación sería «muy modesta» en términos de baja de capital. Esta leve quita se corresponde con la intención de la Casa Rosada de que el pago de los intereses sea sostenible en el tiempo. El presidente Alberto Fernández también advirtió que «está claro que los acreedores no aceptaron nuestra oferta» y confirmó que «Argentina la va a mejorar».

«Quiero ser franco, podría haber cerrado un acuerdo y dejar a mi Gobierno trabajar en paz sin que haya que pagar mucho o nada. Pero esta es la solución de Alberto Fernández, no es la solución de la Argentina. Lo que busco es que quien me suceda no tenga que cargar el muerto», planteó el mandatario en una entrevista para Radio 10. «Hay que pensar no solo en el día de hoy sino en el día después», agregó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados