Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

Nuevo comunicado del FMI sobre la situación actual de Argentina

La entidad hace alusión a la reestructuración de la deuda externa.

Mientras se lleva a cabo la negociación de la deuda externa, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se refirió a nuestro país. «Argentina se encuentra actualmente en un proceso de reestructuración de su deuda con sus acreedores privados con el fin de abordar la carga insustentable de su deuda pública», comunicó la entidad. Asimismo, hizo alusión a la participación del organismo en esta negociación.

«En el contexto de las actuales negociaciones de la deuda con los acreedores privados y como parte de la asistencia técnica continua del FMI, las autoridades argentinas solicitaron que el personal técnico del FMI evalúe su propuesta revisada de reestructuración de la deuda del 26 de mayo en relación al marco establecido en la Nota Técnica del personal sobre la sostenibilidad de la deuda pública que se publicó el 20 de marzo de 2020», precisó el FMI.

A través de un comunicado, la entidad internacional también remarcó el contexto sanitario global. «Los supuestos macroeconómicos contenidos en la Nota Técnica de marzo siguen sujetos a incertidumbres excepcionales, particularmente con respecto al impacto de la pandemia del Covid-19, que implica considerables riesgos a la baja para las perspectivas económicas, la posición fiscal y, potencialmente, la capacidad de carga de la deuda de Argentina», indicó.

«El personal considera que la propuesta revisada de reestructuración de la deuda sería consistente con el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad bajo los supuestos macroeconómico. Sin embargo, el análisis también sugiere que existe solo un margen limitado para incrementar los pagos a los acreedores privados. Al mismo tiempo cumplir con los umbrales de deuda y servicio de la deuda y otras condiciones establecidas en la Nota Técnica de marzo», destacó.

Evaluación y proyección

Finalmente, el FMI realizó la evaluación de la propuesta y emitió su visión a futuro. «Las autoridades asumen que la brecha financiera que surge del servicio oficial de la deuda que vence durante 2021-24 se refinanciaría a una tasa de interés promedio ponderada de 3.5 por ciento y a un plazo promedio ponderado de 8.8 años. Se supuso que esta brecha se refinanciaría a una tasa de interés promedio del 5 por ciento y a un plazo promedio de 7 años«, concluye el comunicado.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados