Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

Polémica: ¿los hijos de desaparecidos podrán comprar dólares sin el impuesto PAÍS?

El Banco Central se refirió a este tema.

En medio de la cuarentena, una polémica medida fue tomada por el Banco Central. Autorizó a víctimas de la última dictadura militar y a hijos de desaparecidos con residencia en el exterior y que reciban un resarcimiento del Estado, a acceder a la compra de dólares sin el recargo del 30 por ciento. También podrán girarlo a cuentas de otros países.

Tras la decisión, el vicepresidente segundo de la autoridad monetaria, Jorge Carrera, argumentó que la disposición «es para casos puntuales de residentes en el exterior«. En este sentido, indicó que «la norma estuvo vigente hasta 2015, luego fue abstracta». Y cuando el ex presidente Mauricio Macri «puso el cepo en 2019, deliberadamente se excluyó estos casos».

Además, el funcionario del Banco Central aclaró en su cuenta de la red social Twitter que «no es retroactivo», por lo que sólo aplicará al beneficio cobrado en la actualidad. «Funciona igual que para los jubilados residentes en el exterior que cobran en Banco Nación«, enfatizó.

De esta forma, con la disposición, quienes perciban un subsidio o indemnización del Estado por ser víctimas de crímenes de lesa humanidad y residan en el exterior podrán comprar dólares en el mercado oficial sin el recargo del 30 por ciento que establece el Impuesto PAÍS. Y luego transferirlos a cuentas en otros países.

Diferentes dirigentes de la oposición se hicieron eco de la iniciativa y en las redes sociales se criticó la medida con el uso de hashtags polémicos como #DólarDesaparecido y #DólarTerrorista. Asimismo, la decisión provocó cierta polémica por la situación particular que atraviesa el país, luego de tres meses de cuarentena, donde la economía se encuentra paralizada en gran parte.
  

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados