Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

Preocupan las medidas cambiarias adoptadas por el Banco Central

El PRO expresó su preocupación por el impacto de medidas y pidió que sean revisadas.

Diputados nacionales del PRO expresaron hoy su «profunda preocupación» por las medidas cambiarias adoptadas por el Banco Central. Por considerar que «atentan contra el funcionamiento de la producción en el peor momento» y pidieron que sean revisadas. La bancada que encabeza Cristian Ritondo presentó un proyecto de declaración. En el proyecto pidió a la máxima autoridad monetaria que revise las medidas adoptadas. Particularmente en lo que refiere a la restricción de acceso por parte de empresas al mercado cambiario.

Los legisladores a través de un comunicado expresaron: «La limitación de acceso al mercado oficial de cambios castiga a las empresas que tienen activos declarados en moneda extranjera. Y premia, por oposición, el ahorro informal». En este sentido, expresaron que «el Banco Central debe revisar esta medida y otras que, en el mismo sentido, dificultan el acceso al mercado para producir y crecer.Y el Poder Ejecutivo debe atacar las causas que llevan a un embudo de restricciones del que cada vez será más difícil salir».

De esta manera los diputados del PRO agregaron: «La necesaria reactivación de la economía no podrá lograrse poniendo más dificultades a quienes puedan poner en marcha nuevamente el sistema productivo y la recuperación y generación de empleo». El proyecto lleva la firma Ritondo y de sus colegas; Álvaro González, Alicia Fregonese, Pablo Torello, Alejandro García, Jorge Enríquez, Martín Medina, Ezequiel Fernández Langan, Gabriel Frizza, Héctor Stefani, Soher El Sukaria, Dina Rezinovsky, Martín Maquieyra, María Luján Rey y Camila Crescimbeni.

Por otra parte, las autoridades del BCRA se reunieron ayer de manera virtual con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA). En el encuentro, acordaron una agenda de trabajo “para superar los inconvenientes” que pudieran surgir en las importaciones por el último endurecimiento del cepo. En este sentido, la autoridad monetaria anunció que “establecerá un procedimiento estandarizado para dar respuesta al pedido de divisas”.

El comportamiento disruptivo del bimestre de abril-mayo encendió las alarmas en el BCRA con respecto al acceso al mercado de cambios. Esto se debió a que se registró una la brecha de 30% entre el volumen traído del exterior y los pagos de importaciones. Por consiguiente, se ha observado una correlación entre ambos, por lo que este desfasaje llevó a reconsiderar las últimas restricciones cambiarias.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados