Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

¿Qué pasará con la economía de la Argentina post pandemia?

Además ¿el escenario actual es el peor de la historia?.

Marcelo Longobardi contó hoy en su programa radial que ayer el Indec dio a conocer un dato «brutal» respecto a la economía del país: la actividad económica,en lineas generales, cayó en abril último un 26% en comparación al mismo mes del año pasado. Para analizar en profundidad la situación de la Argentina el periodista dialogó con el economista Rodolfo Santángelo quien lo primero que subrayó fue que este derrumbe es peor al del 2002 en donde la baja fue alrededor del 16%.

Siguiendo esa línea precisó que el nivel absoluto de actividad que hay hoy remonta al país a la época del 2004. En ese sentido aseveró que nuestra nación se encuentra en los porcentajes más bajos en lo que respecta a la actividad económica y si bien admitió que se preveía una caída consideró que la misma fue «mucho peor» de lo que se había anticipado. No obstante el especialista precisó que no se trata de algo nuevo, ya que, señaló que la Argentina viene de dos años de caídas económicas.

Por lo tanto, manifestó que lo que ocurrió esta vez es como si nuestra Nación hubiera descendido de una planta baja. En comparación con otros países indicó que el único que posee un retroceso en términos del PBI per cápita «tan grande» como la Argentina es Italia si se hace un paralelo en cuanto al tiempo, ya que, detalló que el país europeo volvió a los niveles que tenía en la década del 90.

El entrevistado volvió a hacer hincapié en el derrumbe de abril y definió al período como el «peor» mes de la cuarentena. Por lo tanto, aseguró que la caída en la economía era algo «inevitable». En ese sentido subrayó que aún los países que priorizaron lo financiero por sobre lo sanitario y mantuvieron su economía abierta no pudieron evitar que la misma sufriera una baja en su actividad.

Por último, el especialista resaltó que lo que a él más le preocupa es el escenario post pandemia. En relación explicó que a nivel mundial cuando el COVID- 19 llegue a su fin la gran mayoría de los países recuperarán tres cuartas partes en relación a lo que perdieron. Sin embargo adelantó que el panorama de la Argentina puede llegar a ser mucho más complejo, debido a que, puede tener recaídas propias.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados