Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

Durante la pandemia, bajaron las donaciones en las ONG para afrontar la pobreza

Preocupa la situación en el contexto de la pandemia.

Catalina Hornos, la fundadora de la ONG Haciendo Caminos estuvo en la mesa del programa Almorzando con Mirtha Legrand junto a Juana Viale, para hablar de la pobreza en Argentina. La organización lucha desde 2006 contra el hambre y la exclusión en las zonas más vulnerables de Santiago del Estero y el Chaco. Su directora contó las experiencias que vive con la fundación, y también se expresó en relación al contexto del país en medio de la pandemia por coronavirus.

“Obviamente en época de crisis bajan las donaciones”, contó Hornos. La psicopedagoga que creó la fundación, además expresó en líneas generales la percepción de los argentinos en cuanto a la pobreza en el país. “Sabemos muy poco sobre el hambre y la desnutrición. No se registran las muertes por desnutrición porque mueren por neumonía, de gripe, de otras enfermedades y se registra la muerte por otro motivo”, remarcó. 

Catalina Hornos contó cómo fueron sus inicios en los trabajos para las zonas más pobres del país. “Haciendo Caminos empezó en el año 2006. En realidad empecé como voluntaria en otra fundación, en una escuela de albergue, que recibía chicos del campo que iban a hacer la secundaria. Íbamos a elegir chicos para becarlos para que estudiaran en la universidad. La directora me dijo: ‘No necesitamos gente que venga y elija los mejores y se los lleve a otro lado. Los que necesitan la psicopedagogía son los que se van a quedar’”, relató. 

“Volví a mi casa ese fin de semana, y le dije a mis papás: ‘el año que viene me voy a vivir a Añatuya (Santiago del Estero), y así empezó”, continuó la psicopedagoga que fundó su organización en esa ciudad. Además, contó que su hija mayor está estudiando Trabajo Social, y trabaja con ella misionando en las zonas más pobres del país. Catalina adoptó siete chicos que se encontraban en condiciones de vulnerabilidad en Añatuya, y los llevó a vivir a Buenos Aires.

“Ellos volvieron con los viajes de voluntarios de Haciendo Caminos, fueron a misionar y vuelven impresionados”, contó y a su vez expresó: “Ellos mismos me dicen: ‘¿así vivíamos nosotros, no?’, se vuelven a encontrar con su realidad”. En relación a la situación actual de la pobreza en Argentina, la fundadora mencionó la importancia de la solidaridad en las personas para poder ayudar a los que más lo necesitan. “Son las leyes, es el Estado, y es la sociedad también. No alcanza con tener recursos, hay que poner de uno también”, finalizó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados