Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

Se aumentará por decreto a los jubilados, pero ¿se trata de un beneficio para ellos?

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Gobierno prorrogó la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria.

El Gobierno nacional confirmó que los aumentos a jubilados se harán a través de un decreto. El ciclo televisivo «Minuto a minuto», a través de Rosalía Constantino, analizó la medida del Poder Ejecutivo. «En el DNU» -afirmó la periodista- «se remarca que los jubilados que ganan la mínima van a ser los más beneficiados», continuó. «En los primeros seis meses, se le ganó a la inflación», agregó.

El jueves, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, se oficializó la prórroga de la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria. El Gobierno extendió esta decisión hasta el 31 de diciembre. De esta forma, y como se mencionó anteriormente, los incrementos serán determinados por el Poder Ejecutivo nacional mediante decretos. La medida generó rechazo por parte de la oposición.

«En el DNU se remarca que los jubilados que ganan la mínima van a ser los más beneficiados«, explicó Constantino. «La idea del Ejecutivo es que éstos no pierdan poder adquisitivo», continuó. «Pero, ¿qué pasa con aquellos que no gana la mínima?», consultó Rosalía Constantino. De acuerdo a los datos que brindó la periodista, en los primeros seis meses, el 65 por ciento de los adultos mayores cobraron por encima de la inflación (15%).

En diálogo con El Intransigente, el defensor del pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, sostuvo que, en los considerando, del decreto, se habla de los efectos económicos que generó la pandemia, sin embargo, cuando se promulgó la primera iniciativa, no había pandemia en Argentina. «Se están desconociendo los derechos adquiridos de los adultos mayores», aseveró el defensor de la Tercera Edad.

«No cumplen con su compromiso»

Acerca de beneficiar a los «haberes mínimos», Semino planteó que se pedirá la inconstitucionalidad. «El PE no cumple con su compromiso de enviar un proyecto de ley con una fórmula alternativa», indicó. Además, remarcó que la ley suspendida tampoco ha sido derogada. «Ni llegó el proyecto ni sesionó el Congreso durante dos meses, pero los parlamentarios discutían sobre la forma en qué debían hacer cuarentena los jubilados», cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados