Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Claudio Fantoni
Estados Unidos

MUNDO

Tensión en Estados Unidos: protestas, saqueos masivos y periodistas detenidos

El país norteamericano atraviesa su peor momento del año.

El 25 de mayo pasado, un hombre de origen afroamericano llamado George Floyd sufrió un arresto por parte de cuatro policías estadounidenses. El resultado fue su muerte por parte de uno de ellos, quién los asfixió. El hecho atroz quedó grabado en los celulares de varias personas que actuaron como testigos. A causa de esto, en los días subsiguientes se generó una ola de protestas en Estados Unidos.

Los reclamos que comenzaron en la ciudad de Minneapolis, se trasladaron a lo largo de todo el país, que marchó en contra del racismo, la xenofobia y los abusos policiales. En este marco, Estados Unidos se convirtió en el escenario principal de una violencia que crece día a día. La actitud del presidente Donald Trump no ayudó. Sus amenazas a los protestantes avivaron más el fuego y se produjeron destrozos y arrestos.

Desde Nueva York se comunicó con Intrusos Ronen Suarc. El periodista mostró las imágenes de la protesta y de cómo quedaron las ciudades tras los saqueos y la discordia: «Estas son imágenes que nunca se han visto. Estoy en Soho, que es el lugar donde están las más grandes marcas del mundo. Algunas todavía están en reparación, como las vidrieras. Si adentro no hay nada es porque se robaron todo lo que pudieron».

«El saqueo fue masivo. Fue durante la madrugada, grupos muy pequeños fueron entrando a cada uno de estos lugares y se robaban todo lo que podían. Channel también fue víctima del saqueo si bien estaban tapiadas las vidrieras», agregó Suarc. El periodista también mostró que a causa de esta situación ahora hay más presencia policial en esa zona. En uno de esos locales se perdieron más de 1 millón de dólares por los robos.

En cuanto al presidente, Donald Trump, el periodista agregó: «Él le habla a su público y ellos por lo general tienen una posición muy en contra de las diferencias raciales. Por supuesto que ellos las avalan y las fomentan». Hasta el momento, Trump no salió a apoyar a la familia de George Floyd, ni a plantear la necesidad de hacer justicia. Lo único que dijo es que se trataba de un «crimen trágico».

Si bien Ronen expresó que la mayoría de las protestas fueron de manera pacífica, el sábado pasado el enfrentamiento entre los manifestantes y la policía fue algo impactante. Dentro de esa disputa, quedó en medio la prensa. Seún Suarc, «hubo dos periodistas de CNN detenidos. La policía considera que los periodistas están trabajando, pero que tienen que acatar las órdenes igual». La situación de Estados Unidos es muy grave.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados