Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
trabajo doméstico
El trabajo no remunerado Día de la Mujer

ECONOMÍA

«Un abuso por parte de algunos empleadores»: el análisis de un abogado sobre un sector de los trabajadores

Carlos Brassesco habló con El Intransigente sobre el personal al que representa.

El abogado y asesor de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UACP), Carlos Brassesco, habló con El Intransigente sobre la situación laboral de los trabajadores domésticos durante la cuarentena. De este modo, reconoció “un deterioro” en la actividad y “un abuso” por parte de algunos empleadores.

“Hemos notado que partir del DNU que estableció el aislamiento social y obligatorio hace ya dos meses, vino produciendo un cierto deterioro en la actividades de los trabajadores. Sobre todo respecto de las personas que están en negro o no regularizadas o en la informalidad”, remarcó el asesor. Así, explicó que esta situación corresponde a “casi un 70% de los trabajadores que han sufrido una serie de abusos, fraudes laborales, por parte de sus empleadores”.

En este contexto, explica que “el primer fraude es no regularizarlas”. Así, manifestó que “esas trabajadoras son las que más han visto deteriorados sus ingresos, porque los empleadores les han dicho que como no iban a trabajar no les pagaban en una gran mayoría”. Además, destacó que otro grupo “les dijo que les suspendían las tareas. Otros las quisieron compensar con vacaciones y que les descontaban el IFE. Que no tiene nada que ver el IFE con los sueldos de los empleados”.

De esta manera, Brassesco dijo que “se produjo un abuso constante y de distintas maneras”. En este sentido, detalló que “había gente que las tenía mal registradas, entonces pese a que eran cuidadoras, y al producirse esta situación de la no posibilidad de transitar para ellas las pasaban a la categoría 4 a la correcta, con lo cual se verificaba una situación de abuso a la vista. Y en otros casos se dieron de gente que no eran cuidadoras pero que las pasaban a esa categoría con la única finalidad que fueran a sus casas a trabajar”.

En relación a los reclamos desde su sector, explicó que “hicimos varias gestiones para que se equiparara a los trabajadores que estaban cobrando el ATP. El Estado se lo dio a las empresas y no a los empleadores individuales como son los empleadores de servicio doméstico”. De este modo, admitió que están “solicitando que pida la extensión de eso para esos empleadores, por supuesto que los que la tienen registradas y en blanco”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados