Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

Una mujer trans asumirá un puesto jerárquico en el Servicio Penitenciario de Buenos Aires

Un gran paso en la comunidad.

La oficial Ángeles Maribel Helguera, mujer trans de 35 años, será la nueva Coordinadora en la Subdirección de Políticas de Género del Servicio Penitenciario bonaerense. A parti de ahora, estará a cargo de las 66 chicas trans detenidas en la Provincia de Buenos Aires. La noticia se conoció ayer, en el Día Mundial de la Diversidad Sexual, y representó una jornada histórica no sólo para las fuerzas de seguridad de la provincia, sino también para toda la Argentina. 

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires oficializó el nuevo cargo jerárquico para Ángeles Maribel Helguera en el servicio bonaerense. La medida fue tomada en virtud del bueno desempeño de la oficial en sus funciones previas, y además representa uno de los objetivos enmarcados en la Ley de Cupo Laboral Trans, y también de la Ley de Identidad de Género de la Provincia. 

“Tener este reconocimiento por parte del servicio es muy importante”, remarcó Ángeles en comunicación con C5N durante esta tarde. “Me pone muy contenta y muy feliz, en el marco de lo que se dio ayer con el día del orgullo”, mencionó la nueva Coordinadora de la Subdirección de Políticas de Género. Sus funciones principales serán las de coordinar junto al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad, el trabajo adecuado para la identificación y gestión de problemáticas dentro de la población trans en el servicio penitenciario provincial.

“Yo entré en el 2005 e hice mi transición en el 2012. No fue fácil, a parte justo estaba iniciando la ley de identidad de género, pero ahora hay que destacar lo bueno. Se están haciendo cambios importantes para crecer como sociedad”, destacó Ángeles. Respecto a las políticas de género dentro de pabellón, la oficial dijo que “ya se venían haciendo trabajos” y que la noticia de su nuevo cargo “por mi experiencia y las cosas que afronté, es de gran magnitud e importancia”. 

“Esta decisión se enmarca en un conjunto de acciones implementadas para adecuar la gestión penitenciaria a estándares de seguridad, transparencia y respeto de los derechos humanos”, declararon desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires en un comunicado oficial. De esta manera, la oficial estará a cargo de toda la población trans alojada en las cárceles bonaerenses, marcando un gran paso para los derechos de la comunidad.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados