Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

POLÍTICA

Vicentin: ¿el gobierno busca aplicar un modelo que ya fue implementado por Cristina Kirchner?

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

El periodista Matías Longoni aseveró que la idea que pretende llevar a cabo la gestión actual ya fue puesta marcha antes por la vicepresidenta.

banner

Jorge Lanata habló hoy, en su ciclo radial, sobre la expropiación a la empresa Vicentin y afirmó que el gobierno nacional quiere aplicar el mismo modelo que llevó a cabo con el ingenio «La Esperanza» en Jujuy cuando Cristina Kirchner era presidenta y Eduardo Fellner gobernaba la provincia. Para conocer el tema más en detalle el conductor dialogó con Matías Longoni, periodista especializado en agro.

El entrevistado precisó que «La Esperanza» es una de las compañías jujeñas más antiguas, ya que, data del año 1883. Precisó que la misma tiene un total de 70 mil hectáreas de las cuales 10 mil están sembradas con caña de azúcar por lo que se trata de la firma más rica del sector. No obstante en el 2000 la compañía se declaró en quiebra y desde ese momento, acorde con el profesional, la misma «estuvo dando vueltas» bajo la administración del empresario Benito Roggio.

Sin embargo en el 2013 Fellner ante el temor de que la organización Tupac Amarú avanzara en la zona en donde se desempeñaba la compañía le pidió ayuda a Cristina Kirchner. En consecuencia el gobierno le quitó la concesión de la quiebra a Roggio y, según lo afirmado por el profesional, la gestión kirchnerista armó un «pool» de empresarios amigos. Aclaró que a diferencia de Vicentin cuyos inversores principales son ciertos bancos extranjeros en «La Esperanza» los acreedores más importantes eran el Estado Nacional y Provincial.

En el año 2016 todo volvió a cambiar, ya que, Gerardo Morales, actual gobernador de Jujuy, pasó a estar al frente de la provincia y reclamó el control de los bienes de la empresa. En el 2018 el periodista indicó que tuvo lugar un licitación «muy trucha» cuyos protagonistas eran unos empresarios colombianos que se dedicaban a la energía, dueños de una empresa llamada Omega.

Siguiendo esa línea detalló que la compañía «apenas» tenía un página web y que había fundado una Sociedad Anónima en Argentina junto al funcionario Olivera ligado a «Cambiemos». Un año después, en el 2019, no había nadie que se hiciera cargo de la firma por lo que surgió una nueva venta. El juez Juan Pablo Calderón determinó la quiebra y le otorgó «La Esperanza» al grupo Budeguer, que prometió pagar 50 millones de dólares en un plazo de 15 años, pero hasta el momento no puso un peso. «Si van a aplicar el modelo de La Esperanza para el rescate de Vicentin estamos fritos», cerró Longoni.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados