Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

A 112 días de la cuarentena: ¿cuál es la situación actual del AMBA?

Jorge Lanata expuso que «la creación del AMBA es política, no es médica».

No hay provincia más afectada en Argentina por la pandemia que Buenos Aires. En mayo el número de casos de infectados creció exponencialmente y por eso las autoridades decidieron poner marcha atrás. Actualmente faltan 11 días para que se termine la cuarentena estricta en AMBA. Pero el viceministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak dijo que sería una locura levantarla el 17 de julio porque ‘el sistema de salud está en el límite’.

Este discurso fue analizado en «Lanata sin filtro«. Jorge Lanata expuso cómo pretende manejarse la Ciudad de Buenos Aires ante esta medida colectiva del área: «En el gobierno de Larreta insisten con que van a abrir porque la situación con 800 casos diarios puede ser controlada. Hay un argumento médico para la creación del AMBA, pero la creación del AMBA es política, no es médica«.

La periodista Maru Duffard expresó por qué el Gobierno Nacional pretende seguir incluyendo a CABA en la medida de extender la cuarentena: «Lo que dicen es que si se dispara en el Conurbano sí o si vas a tener un quilombo en la Ciudad; y que si se dispara en la Ciudad hay mucha gente que trabaja ahí pero vive en la provincia, por lo que se descontrolaría la Provincia. La diferencia mayor está en los sistemas de salud».

Según la periodista, la preocupación está en que podría colapsar el sistema de salud en la Ciudad por casos en la Provincia de Buenos Aires. Martín Tetaz también opinó sobre el tema y planteó que toda la discusión se basa en que «nunca el gobierno dijo cuál era el criterio para mantener o levantar». Para los periodistas, ni Quirós, ni Kreplak, ni Larreta llevan certidumbre a la gente, por lo que «no están gestionando bien».

Maru Duffard agregó: «Hoy lo que se informa es cantidad de casos y cantidad de camas ocupadas de terapia intensiva que sigue siendo un número en Capital y otro en Provincia. Parecería que en esta oportunidad hay una decisión tomada que viene manifestando el gobierno de Larreta. La posición del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es ‘hicimos este esfuerzo que era el último, el 17 abrimos todo'».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados