Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

Además de la ocupación de camas de terapia, preocupa el faltante de trabajadores de la salud

La presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Rosa Reina, se mostró preocupada por los recursos humanos de la Salud.

La presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Rosa Reina, habló con «Minuto Uno» por el aumento de la ocupación de camas, sobre todo, en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Según el reporte del Ministerio de Salud, la ocupación de las camas de las unidades de Terapia Intensiva se encuentra en el 64,1 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires, más conocida como AMBA.

«Hay un crecimiento de la internación de los pacientes en terapia», dijo la médica en declaraciones televisivas. La especialista de la salud reconoció su «preocupación» ante este tema. Asimismo, indicó que «el mapa de Argentina cambió ostensiblemente» en relación a los contagios. «Hace quince días, la mayor parte de las provincias no presentaba nuevos casos, hoy no sucede esto», continuó Rosa Reina.

En relación a la ocupación de las camas UTI en el AMBA, la presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva aseguró que «hay un incremento, de unos 25 a 30 pacientes por día«. En esta línea, Reina afirmó que «algunas instituciones pueden expandir sus camas, pueden abrir más salas, pero el problema sigue siendo el faltante de recurso humano». «No se puede seguir el ritmo de la expansión», manifestó la especialista.

Sobre las afirmaciones Daniel Gollán, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, sobre lo que sucedería con el sistema sanitario si sigue este número de contagios, Reina afirmó que «ese riesgo siempre está». «De este tema, o sea, del colapso sanitario, venimos hablando hace un mes», dijo la médica intensivista. Seguidamente, reiteró sobre el faltante de médicos, y los calificó como «un recurso finito».

Cuánto permanece internado un paciente con Covid-19

Rosa Reina indicó que permanece «unos 20 días» en Terapia Intensiva. Pero, la especialista advirtió que «existen algunos que se extienden por un mes en terapia». «Éstos son terriblemente críticos, donde la mayoría necesita de un respirador artificial, y la mortalidad se encuentra en el 50 %», detalló. «O sea, estamos hablando de un sector que atiende a pacientes críticos que enlentece la rotación de camas», cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados