Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

POLÍTICA

Ante el proyecto de ley que busca modificar el IVA de la leche, desde el Gobierno opinaron sobre su precio

Fue durante una entrevista que brindó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

El Gobierno envió un proyecto de ley al Congreso de la Nación, cuyo objetivo es reducir el impuesto al valor agregado (IVA) en la leche. La iniciativa despertó un nuevo debate político en las últimas horas. En este escenario, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, brindó detalles al respecto en una entrevista radial y consideró que se podra “contener” el precio del producto.

De acuerdo con la funcionaria, el problema comenzó después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultánes y Obligatorias en agosto de 2019: “Cuando por decreto se modificó la alícuota del 21 al 0% por seis meses”. En esta línea, comentó que la decisión “no redujo los precios” y aclaró que el IVA sobre la leche ya se restituyó. El eje de la iniciativa es la ampliación del presupuesto anual y será debatido este martes en la Cámara de Diputados.

Luego, será abordado en una sesión especial si obtiene dictamen favorable. La propuesta indica que se elimina la exención del impuesto al valor agregado a “la leche fluida o en polvo, entera o descremada sin aditivos” y se dispone la aplicación de una alícuota del 10,5%. La secretaria de Comercio Interior manifestó que actualmente no existe ningún tipo de estos productos sin esta carga.

“Buscamos unificar tributariamente esta cuestión”, destacó. Antes de culminar, comentó que la alícuota de la leche se alinearía con otros alimentos escenciales como el harina y el aceite. “Lo que se busca es contener el precio”, subrayó ante los rumores de un posible aumento. Según trascendió, los valores dependen de las marcas: “las de primera oscilan entre los $60, mientras que las de segunda en torno a los $45”.

Por otra parte, el debate se conviritó en tendencia nacional en Twitter. “Iban a poner un impuesto a los ricos y terminan poniendo el 10,5% de IVA a la lecha”, lamentó Gabriel Solano. El diputado del Frente de Izquierda cuestionó al Gobierno nacional: “Ya es de mala gente”. Su par Nicolás del Caño también opinó en contra de la propuesta: “¿Alguien me explica que tiene de progresista”. En tanto, la colega Myriam Bregman anadió: “¿En serio?”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados