Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

Atención: recomiendan hacerse un test para identificar una enfermedad que amenaza a 300 mil argentinos

Lo hizo la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT).

En medio de los crecientes contagios por coronavirus en el país, sobre todo, en el AMBA, la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT), realizó una recomendación. La de hacerse un test para identificar una enfermedad que amenaza a 300 mil argentinos, se trata de la hepatitis C. Cabe destacar que cerca del 70% de los infectados lo desconoce. Este mensaje se lo conoce en la previa a la conmemoración del Día Mundial de las Hepatitis Virales.

En ese marco, la propia Sociedad Argentina de Trasplantes advirtió que esta enfermedad puede conducir a distintos males, como es el caso de la cirrosis, la insuficiencia hepática y el desarrollo de cáncer de hígado. Lo cual hace imperioso acceder a un trasplante hepático, porque es la única solución. Pare evitar esto, es necesario contar con un diagnóstico para aplicar un tratamiento certero.

Desde la SAT, llevaron tranquilidad al aclarar que esta enfermedad puede ser curada si la misma es detectada a tiempo. Por otra parte, señalaron que para la hepatitis C no existen vacunas, pero sí para los casos de hepatitis A y B, las cuales son altamente efectivas. «Concentrarse en la prevención es central. Mientras esperamos hoy desesperadamente una vacuna para el coronavirus, no nos olvidemos que vacunar contra la hepatitis es la manera más sencilla de evitar la enfermedad y prevenir sus complicaciones», comunicaron desde la SAT.

Cabe recordar que la hepatitis se contagia por medio del contacto con la sangre y/o secreciones de una persona que se encuentra infectada. También, desde la SAT, informaron que existen personas que integran un grupo de riesgo en relación de esta enfermedad. Se trata de quienes recibieron una donación de sangre previo a 1995. Como también, a quienes realizaron hemodiálisis y usaron drogas inyectables o inhaladas.

La palabra del titular de la SAT

«En épocas donde todo gira en torno del COVID 19, no podemos pasar por alto desde las sociedades científicas las acciones de concientización y educación que debemos seguir tomando para combatir otras enfermedades que impactan en la mortalidad de las personas, como el caso de las hepatitis B y C, y para las cuales disponemos hoy en día de tratamientos efectivos», señaló el presidente de SAT, Enrique Beveraggi.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados