Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

Aumentan los precios de los alquileres en Capital Federal: ¿cuánto cuesta vivir en CABA?

Luego de la derogación de la Ley de alquileres los precios subieron, según el informe elaborado por Zonaprop.

Los precios de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires volvieron a sufrir un aumento del 3,8% tras la derogación de la ley de alquileres. Con la nueva suba en los precios, los costos mensuales en promedio se ubican en $22.758, según indicó el sitio web de propiedades Zonaprop. La nueva normativa habría generado la aceleración en los precios de los departamentos que se encuentran en alquiler. Las medidas que entraron en funcionamiento tendrán un impacto en los ajustes de los precios de los próximos semestres.

Los precios de los alquileres en el primer semestre del 2020 llegaron a un acumulado del 19,8%. El nuevo escenario que presenta la Ley de alquileres estaría directamente relacionado con la nueva suba en los costos de los departamentos, confirmó el sitio web. La particularidad es que “un departamento medio de dos ambientes y 50 metros cuadrados” aumentó en mayor medida que la inflación del mismo periodo, explica el informe.

En cuanto a los costos para alquilar un departamento en Capital Federal de tres ambientes con 70 metros cuadrados, el mismo informe indicó que los alquileres en promedio cuestan $30.514. La comparación con los periodos anteriores muestra una aceleración en la suba de los precios, dado que en los últimos dos meses los incrementos eran menores al 3%. Con esta nueva suba en los precios de los alquileres el acumulado semestral de 19,8% superó al de los créditos UVA que llegaron al 18,4%, aseguraron desde el portal de alquileres.

La particularidad en los alquileres es la variación entre los diferentes barrios porteños. El sondeo demostró que Puerto Madero tiene el alquiler más caro de la Ciudad de Buenos Aires, en promedio es de $49.757 al mes, luego está Palermo con $28.590 y Núñez con $25.997 mensual. El precio medio se puede encontrar en el barrio de Colegiales que ronda los $23.714, Parque Chas en $21.995, Barracas con $20.804, Villa Devoto ($20.320) y Flores ($19.300). Los precios más económicos son encontrados en Parque Avellaneda ($15.685), Mataderos ($15.114) y Lugano ($13.540).

Los cambios con la nueva Ley de Alquileres

La ley promulgada estableció nuevas normativas que comenzaron a regir a partir del miércoles 1° de julio para contratos de locación firmados a partir de esa fecha. Entre los más destacables cambios en la nueva norma, se incluye que el mes de adelanto y el depósito no podrán superar el valor que tenga el primer mes de alquiler cada uno. También se confirma que el depósito de garantía tendrá que ser devuelto en un monto equivalente al costo del último mes de la locación. Los contratos ya no serán por 2 años, en su lugar tendrán la duración de 3 años.

Los aumentos ya no se actualizarán semestralmente, en su lugar lo mismos ocurrirán una vez por año. Además el porcentaje de aumento estará basado en un indicador publicado por el Banco Central y conformado por el Índice de Precios al Consumidor, del Indec y la variación salarial (Ripte), del Anses. En lo que refiere a Garantías, el locatario no podrá proponer una sola opción, deberán ser al menos dos alternativas. El propietario elegirá una de esas opciones que podrían ser un título de propiedad, un aval bancario o seguro de caución.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados