Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

¡Buenas noticias! El país es libre de una reconocida enfermedad que afecta a los niños

Ginés González García confirmó que hace más de doce semanas no hay casos.

Esta tarde el ministro de Salud, Ginés González García emitió un comunicado sobre la situación epidemiológica del sarampión. Con la frase “Argentina logró controlar el brote y es libre de sarampión” el ministro anunció que tras pasar más de doce semanas sin casos de sarampión se da por concluido el brote de la enfermedad que había comenzado a fines de agosto del año pasado.

Mientras se da la pandemia de coronavirus que afecta a todo el país, otras enfermedades disminuyen como el caso del sarampión. El ministerio informó que el último caso confirmado fue el 19 de marzo, por lo que transcurrieron más de 12 semanas sin ningún nuevo enfermo. Es el tiempo requerido para dar por finalizado el brote que comenzó en agosto de 2019. “Se logró así mantener el estatus de eliminación de sarampión en el país”, indicaron desde el ministerio.

También desde la cartera sanitaria resaltaron la eficacia de la vacunación sostenida. El país logró eliminar el virus de sarampión en el año 2000, desde ese momento no presentaba casos autóctonos, pero en el año 2019 hubo un rebrote con 179 casos confirmados. La estrategia tomada por el ministerio para disminuir los casos se basó en una intensificación de la vacunación junto a la sensibilización de la vigilancia epidemiológica y capacitaciones.

González García expresó al respecto: “Tenemos que estar muy contentos por interrumpir el brote y mantener el estatus que íbamos a perder”. Para incrementar la vacunación en todos los sectores adquirieron 7.790.000 de dosis adicionales, mejoraron la vigilancia epidemiológica y la respuesta rápida ante los casos llevada a cabo por equipos capacitados, a quienes formaron específicamente con ese objetivo.

La Comisión Nacional para la Certificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita recomienda suspender las estrategias de vacunación con doble o triple viral en niños de 6 a 11 meses y recupero de dosis de la Campaña 2018 en niños de 13 meses a 4 años que no la hubieran recibido como así también la de residentes argentinos que viajen al AMBA, informaron desde el ministerio.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados