Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

POLÍTICA

Canicoba Corral procesó a otro importante hombre macrista por la causa peajes

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

El procesamiento es sobre el acusado de haber violado deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral procesó este martes al exministro de Economía, Nicolás Dujovne, por el otorgamiento a los concesionarios de peajes de autopista Oeste Y Panamericana, durante el gobierno de Mauricio Macri. El magistrado lo procesó por los delitos de violación de deberes de funcionario público y abuso de autoridad, por no haber emitido opinión en la licitación de la “maniobra irregular” y lo embargó por 100 millones de pesos.

«Fácil es advertir entonces que durante la ley de emergencia se otorgaron facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo; que este régimen excepcional modificó el trámite normal de diversas cuestiones que deberían haber sido tratadas por el Congreso de la Nación; y que durante esas circunstancias de emergencia, se aplicó un régimen también excepcional, que incluía la participación de Ministerios que normalmente carecen de incumbencia en el área. Pero desaparecida la emergencia, todo esa andamiaje legal que se basaba y tenía sentido con ella, también desapareció«, detalló el juez en su fallo.

Canicoba Corral ya había procesado al ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich, al ex procurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías, y el ex titular de Vialidad Nacional Javier Iguacel, en el marco de la causa que investiga delitos realizados en torno a la renegociación de peajes. Dujovne «no ejecutó la normativa cuyo cumplimiento le incumbía, conforme el cargo que desempeñaba«, consideró el magistrado.

«Con todo esto se puede sostener que tanto el encausado Dujovne como los demás ex funcionarios procesados actuaron con intención de perseguir una finalidad: beneficiar a las mencionadas empresas en sus contrataciones, para ello actuaron con desvío de poder, según un interés no administrativo», sostuvo Canicoba Corral sobre el delito de administración fraudulenta y por haber beneficiado a Autopistas del Sol (AUSOL) y al grupo Concesionario Oeste SA, donde participaban compañías del grupo Macri.

Para el juez, que este miércoles cumplirá 75 años y se jubilará, dejando su cargo, el ex ministro «omitió intencionalmente intervenir, conforme el cargo que desempeñaba, Ministro de Hacienda de la Nación, e incumplió lo establecido por el Decreto 367/2016, en el trámite de renegociación contractual, el cual debería haber suscripto y en todo caso, haber confeccionado los informe técnicos, económicos y dictámenes jurídicos propios de esa cartera con incumbencia en la materia». El juez actuó rápidamente para procesar a los hombres mientras los indagaba.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados