Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ESPECTÁCULO

Colegas repudiaron el desplazamiento de Silvia Martínez Cassina: «Falta grave contra la libertad de expresión»

Silvia Martínez Cassina fue desplazada de su puesto en el noticiero de Canal Trece después de 23 años en la pantalla. Colegas se solidarizaron con la periodista.

Silvia Martínez Cassina, conductora histórica del noticiero de mediodía de El Trece, fue desplazada de su puesto el lunes pasado. Cassina es delegada gremial y una de las mayores denunciantes de la discrecionalidad y mirada sexista de la empresa. Días atrás, había denunciado la falta de equidad de género dentro del canal, además de mostrarse en solidaridad con los 300 trabajadores afectados por el conflicto en Polka. Su desplazamiento recibió un fuerte repudio de parte del ámbito periodístico.

Por empezar, el colectivo Periodistas Argentinas denunció el desplazamiento ante la Defensoría del Público de la Comunicación Audiovisual y exigieron que se la restituyera a sus funciones. El Sipreba (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) también se mostró en apoyo de la conductora, al igual que el SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos). También lo hicieron varios de sus colegas.

El periodismo con Silvia Martínez Cassina

Liliana Hendel, quien trabajó durante años en Canal Trece, mostró su apoyo hacia la conductora. «Es reconfortante saber que aquellas columnas del Noticiero de Santo o aquel programa en @todonoticias sumaron a lo que hoy son los feminismos. Es muy movilizante para mí lo que pasa con Silvia. Me emociona comprobar que cambiamos tanto, que ella no está sola«, escribió la periodista que, durante años, popularizó la agenda feminista en la televisión.

Jorge Rial le dedicó un mensaje en su cuenta de Twitter. «Esto también es ir contra la libertad de expresión. Mi solidaridad», escribió el periodista de espectáculos. Las Trabajadoras de la Televisión Pública Argentina mostraron su apoyo y consideraron que su desplazo era «un atropello a sus derechos como mujer trabajadora y representante gremial, así como también una falta grave contra la libertad de expresión«.

Varios medios se sumaron al reclamo de la conductora, entre ellos los trabajadores de prensa de la Editorial Perfil, La Izquierda Diario y la Comisión Interna de Trabajadores de C5N. El desplazamiento de Silvia Martínez Cassina tampoco quedó indiferente para el público. Como marcó la periodista, la desplazaron por reclamar derechos. «No paro de recibir solidaridad. Lo que se ha generado es una ola de respaldo, una puerta que se abre a la reflexión».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados