Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
prepagas

SOCIEDAD

CONICET: investigan un circuito clave en enfermedades vasculares de la retina

Podría existir un potencial tratamiento de la causa principal de ceguera en adultos.

Desde el CONICET advierten sobre la identificación de un circuito inmunomodulatorio clave en enfermedades vasculares de la retina. La degeneración macular asociada a la edad es una de las principales causas de ceguera en la población adulta. Y hasta ahora, no cuenta con un tratamiento efectivo.

Según indican en el sitio web oficial del organismo, esta patología se origina en fallas en un tejido ocular vascular conocido como coroides. Asimismo, este tejido, aclaran, no ha sido demasiado estudiado. Este trabajo se lleva adelante por investigadores argentinos, algunos del CONICET. Y otros que residen en los Estados Unidos, y de España.

“Una vez que obtuvimos la expresión génica de todas las células del coroides, decidimos concentrarnos en las endoteliales. Dado que sabíamos que la AMD se origina en las zonas donde este tipo de células, que recubren y forman parte de la pared de los vasos sanguíneos, empiezan a morir en áreas donde se acumula un material extracelular tóxico llamado drusen”, explica el argentino Guillermo Lehmann, primer autor del trabajo.

“Nosotros vimos que los vasos sanguíneos del coroides contienen al menos tres tipos diferentes de células endoteliales. Uno de los cuales, el más interesante, se localiza próximo a la retina. Al comparar su perfil de expresión génica nos encontramos que producen niveles muy elevados de un gen tradicionalmente asociado al desarrollo embrionario, denominado Indian Hedgehog (IHH)», agrega.

El circuito estudiado por los científicos «gatillado por células endoteliales del coroides, del que depende la regulación de mastocitos y el rol inmunomodulatorio de los macrófagos«, resultó «clave» para entender mejor la AMD y buscar un tratamiento para ella, advierten desde el Consejo sobre el trabajo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados