Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

CONICET: un nuevo estudio caracterizó la ascendencia genética de la población argentina

La investigación, comparó muestras de 87 individuos de diferentes regiones del país.

En un nuevo trabajo, científicos del Consorcio PoblAR, un biobanco de referencia nacional que se encarga de estudiar el patrimonio genético de las poblaciones, identificaron componentes novedosos en la ancestría genética de los y las argentinas. Desde el CONICET adelantan algunos detalles del estudio.

Según informa el sitio web oficial del organismo, la investigación, comparó muestras de 87 individuos de diferentes regiones del país. El trabajo confirma, que las poblaciones del sur europeo explican la mayoría de la ancestría genética europea, aunque varios individuos están más relacionados con el norte de Europa.

Además, detallan que se encontró además que la ancestría africana en Argentina tiene origen en diferentes regiones. Principalmente en el oeste, centro oeste, así como también en el este de África. Finalmente, «se identificó que la ancestría nativa americana puede dividirse en cuatro componentes presentes en otras poblaciones de Sudamérica«, explican.

La palabra de uno de los científicos

Pierre Luisi, genetista de poblaciones humanas y primer autor de la publicación, señaló: “Con los métodos que veníamos usando y con los datos de genotipos disponibles en la literatura, estábamos identificando los tres componentes de origen nativos americanos compartidos con otras poblaciones de la región. Sin embargo, observábamos un conjunto de individuos. Principalmente de la localidad de Calingasta (en la provincia de San Juan) y de Santiago de Chile que estaban ubicados en el medio de esos grandes grupos», explica.

En este marco, advierte que dos escenarios posibles podían explicar eso: o bien estos individuos eran el resultado de mestizaje entre poblaciones de cada grupo. O existía una cuarta ancestría específica que divergió de las otras ancestrías hace miles de años. «Al inicio asumimos el primer escenario. Pero luego de mucha discusión, decidimos poner a prueba formalmente ambas hipótesis», manifiesta. Así, desde el CONICET remarcan que esta investigación permite entender el origen de los antepasados de quienes habitan el país.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados