Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Covid-19 Neokit

SOCIEDAD

¡Crecen las esperanzas! Revelan nuevos medicamentos contra el coronavirus

Mientras se espera la vacuna definitiva, hay datos alentadores para tratar a pacientes.

Hasta el momento, no se oficializó la vacuna definitiva contra el coronavirus, aunque muchos científicos están trabajando a contrarreloj para poder obtenerla cuanto antes y frenar el avance del virus en todo el mundo. Sin embargo, varios países han avanzado en las pruebas e investigaciones de algunos medicamentos que mostraron resultados positivos en exámenes clínicos para tratar la enfermedad y mostrar una recuperación mucho más rápida y efectiva.

Las autoridades de Europa y de Estados Unidos aprobaron al Remdesivir como uno de los tratamientos autorizados para tratar a pacientes con coronavirus. Originalmente se utilizó para tratar el ébolas, pero los resultados de laboratorio se demostró que este fármaco redujo la duración de los síntomas de 15 días a 11, lo cual se considera alentador. En el día de ayer se conoció que el gobierno estadounidense decidió comprar toda ley stock del medicamento hasta el mes de septiembre, para asegurar la disponibilidad en sus hospitales. Por otro lado, en Argentina se confirmó que comenzarán a probar este antiviral en un centenar de pacientes, alrededor de 10 hospitales.

Se estudió también la efectividad de la hidrocloroquina combinada con otro antibiótico, pero actualmente se conoció que los resultados no fueron positivos. Se trata de un medicamento que el presidente Donald Trump habría alentar a comprar desde el inicio de la pandemia. En este sentido, se comprobó que el medicamento no funciona y también que podría causar efectos secundarios graves, por lo que el gobierno estadounidense revocó la decisión de autorizar su compra para tratar el coronavirus.

Por otro lado, Rusia anunció que el Afivavir es el fármaco que registraron para el tratamiento de pacientes con coronavirus. El medicamento se desarrolla a partir del antivural japonés favipiravir, y se emplea en este país para la gripe. Según se conoció, disminuye la carga viral hasta niveles no infecciosos. Italia, por ejemplo, habilitó la comercialización de este fármaco, mientras que en Rusia se comenzó a vender desde el 11 de junio en los hospitales. Para el caso de Estados Unidos y Europa no lo comercializan por ahora. 

A pesar de todos los avances, todavía no hay un consenso general y se continúan realizando investigaciones sobre la efectividad de los medicamentos para tratar a pacientes con coronavirus alrededor del mundo. La OMS todavía se encuentra trabajando en muchos otros fármacos para poder avanzar con algunas soluciones en el transcurso de producción de la vacuna, que se estima llegará para fines del 2020. Según indicó Alejandro Cané, el jefe de asuntos científicos y médicos del laboratorio estadounidense Pfizer, “hay resultados muy esperanzadores alrededor de la vacuna contra el covid-19”, ya que las primeras pruebas de laboratorio arrojaron resultados positivos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados