Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

Creció el saqueo de cuentas: ¿qué hacer ante una estafa por medios electrónicos?

Con la cuarentena obligatoria, aumentó el ciber delito.

Debido a la pandemia del coronavirus, muchas entidades e instituciones debieron cerrar sus puertas y comenzar a buscar alternativas para atender a su público. Así fue como en cuarentena aumentaron los saqueos de cuentas, ya que la gente comenzó a efectuar sus pagos vía online. En «Lanata sin filtro» hablaron de este tema e informaron qué hay que hacer en el caso de sufrir una estafa.

«Ayer hablamos que crecieron los saqueos de cuentas», expresó Jorge Lanata. Un abogado especialista en ciberdelito explicó cómo comenzó este problema: «El crecimiento del aislamiento ha volcado toda relación comercial a través de medios electrónicos. Esto ha generado un uso de las redes mucho mayor en el tráfico de datos. A raíz de eso, toda transacción a través de cualquier tipo de plataforma electrónica se hace online«.

Raúl Fassalari, alertó: «Esto ha generado un aumento muy importante, ya sea de reclamos en relación a los servicios de comunicaciones en línea, o en relación a las defraudaciones que se dan por medios electrónicos. Ninguna entidad financiera o banco otorga, da, manda mails con claves, ni solicita información personal de la gente. Cuando alguien le está solicitando que pase ese dato, es la primera información que hay que sospechar».

El columnista Julio López agregó otra situación: «Un segundo factor es que no solo roban lo que hay en la cuenta, sino que piden adelanto de sueldo y te activan un crédito preaprobado que tenés». Para evitar una estafa, el especialista en ciberdelito aclaró: «El banco habilita la entrada de alguien con un password y un login. Cuando uno entra aparece crédito pre aprobado. A partir de ahí la asignación de ese crédito tendría que ser demostrada que fue por otra persona que no sos vos».

Lo primero que hay que hacer es la denuncia en la policía y que quede constancia que pasó esto con tal número, tal documento y tal banco. Un segundo paso es ir a la entidad financiera y mandar una carta documento contando el caso. En tercer lugar, en caso de no haber respuesta, ir a una instancia de conciliación en donde se establezca otra instancia. Por último, lo recomendable es no dar nunca ni documentos ni claves personales.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados