Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

¿Cuáles son los países que tendrán los mayores niveles de pobreza post pandemia?

La CEPAL elaboró un informe y advirtió sobre la situación en América Latina.

Argentina, Brasil, México y Perú lideran la suba de la pobreza por la pandemia, según un informe realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) En relación la entidad advirtió que la misma aumentará un 10,8% en nuestro país mientras que en Brasil crecerá un 7,7% y en México subirá un 7,6%. Admitió que se trata de un factor que se está acrecentando de una manera mucho más rápida de lo que ellos preveían.

Siguiendo esa línea adelantó que en América Latina el PBI caerá 9,1% lo que significa que habrá 45,4 millones de personas que se encontrarán dentro de la línea de pobreza. A su vez, anticipó que durante los próximos 6 meses 8,5 millones de individuos quedarán desempleados y 2,7 millones de empresas cerrarán sus puertas. En ese sentido sostuvo que la baja del PBI per cápita será de tal magnitud que se asemejará a los niveles obtenidos en el 2010.

En consecuencia el organismo remarcó que los ingresos sufrirán un retroceso de 10 años. Es más sostuvo que como la región latinoamericana se halla en el centro de la pandemia la situación podría llegar a ser mucho peor. Como un ejemplo detalló que a lo largo del mes de abril último el total de la actividad económica en la Argentina disminuyó un 26,4%. En el mismo período la baja en Brasil fue del 15,1% y en Perú del 40,5%.

Acerca del PBI la institución señaló que en América Latina la caída será del 9,1% con disminuciones del 9,4% en América del Sur, 8,4% en Centroamérica y México y 7,9% para el Caribe. Además subrayó que la baja de la actividad económica repercutirá en otros sectores y provocará que aumenten los indices de pobreza y desigualdad. En ese sentido la institución afirmó que la nación «más castigada» será la nuestra, ya que, la cantidad de pobres tendrá un crecimiento del 10,8% en relación a los valores del 2019.

En segundo lugar se posicionará Perú que registrará una alza del 9,3% seguido por Brasil y México. Otros países latinoamericanos que también se verán afectados serán: Colombia, Ecuador, El Salvador y Nicaragua, acorde con los datos brindados por el estudio. Sobre Venezuela la CEPAL manifestó que la baja del PBI será del 26%. Por último, hizo hincapié en el desempleo y resaltó que el mismo se ubicará a fin de año cerca del 13,5%.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados