Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
macrismo

POLÍTICA

Denunciaron por fraude a un exfuncionario de la gestión de Mauricio Macri

Se tratarían de dos licitaciones que se realizaron en 2019. Las empresas adjudicadas pidieron renegociar montos y habrían sido aceptadas.

La directora de Asuntos Judiciales del Ministerio de Salud de la Nación, Claudia Beatriz Rivero, se presentó en Comodoro PY, para realizar una denuncia contra el exsecretario de Salud, Adolfo Rubinstein. Éste fue el último ministro/secretario de la cartera sanitaria durante la gestión del expresidente, Mauricio Macri. Rubinstein fue denunciado por presunto fraude y posible abuso de autoridad.

Según la acusación de Salud, en la Decisión Administrativa número 626 de Jefatura de Gabinete de Ministros, de julio de 2019, se aprobó y adjudicó la licitación pública adquirir anticonceptivos hormonales varios. El ganador de ésta fue Doctor Lazar & CIA, por una cantidad de 3.629.500. La firma iba a recibir este monto de dinero, por una cantidad de 500.000 tratamiento y/o blísteres, totalizando lo adjudicado la suma de $ 116.701.925.

Posteriormente, la empresa pidió renegociar la licitación. En su argumento, se manifestó sobre el impacto en la devaluación del peso. Por ese motivo, la Secretaría de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos dijo que era «oportuna la readecuación de precios solicitada en la proporción de un 38,8 por ciento en relación al precio ofertado». En el mes de noviembre del año pasado, se aprobó la renegociación de precios. Es decir, se debían agregar 37.123.610,64 de pesos a la mencionada suma.

Luego, en la denuncia, se manifesta que sucedió una operatoria similar, pero en 2018, con la firma Novartis. Ésta resultó adjudicataria para crear medicamentos esenciales para el primer nivel de atención. Según informó, la licitación era por el monto de 42.679.531,06 de pesos. Al día siguiente, se presentó una solicitud de renegociación. La Dirección de Compras y Contrataciones aprobó el monto de 20.513.222,59 de pesos.

La causa, que se dio a conocer esta tarde, recayó en el juzgado federal a cargo de Maria Servini, en los tribunales de Comodoro Py. Por ahora, el exsecretario de Salud de la Nación durante la presidencia de Mauricio Macri no emitió ninguna opinión al respecto. Básicamente, se denunció a Rubinstein por defraudación y abuso de autoridad en la actualización de precios en la compra de medicamentos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados