Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

Desaparición de Facundo Castro: pericias al patrullero y a los teléfonos de los policías investigados

El 30 de abril el joven habría sido forzado a subir a un móvil.

Con el objetivo de conseguir nuevos indicios sobre el paradero de Facundo Astudillo Castro, la Justicia Federal espera para las próximas horas los resultados de las pericias realizadas al patrullero y a los celulares de los policías del destacamento de Mayor Buratovich, del partido bonaerense de Villarino, señalados por testigos como las últimas personas que vieron al joven, en el momento en el que lo habrían subido al móvil policial, el pasado 30 de abril.  La Policía Bonaerense fue apartada de la investigación recién el pasado miércoles, por lo que ahora las fuerzas federales son las que están a cargo de los operativos solicitados.

 Así lo confirmaron a Noticias Argentinas fuentes judiciales, que además agregaron que desde el pasado viernes la causa quedó a cargo de la Justicia Federal que investiga el presunto delito de desaparición forzada de personas, ya que el fiscal de Bahía Blanca Rodolfo De Lucía presentó su incompetencia. En relación al patrullero secuestrado, una camioneta Hilux, se ordenó la realización de una inspección ocular y también el levantamiento de rastros, ADN y manchas hemáticas.

Según publicó el portal Fiscales, por solicitud del Ministerio Público Fiscal el Juzgado Federal N° 2 de Bahía Blanca, a cargo de María Gabriela Marrón, libró oficios a las compañías Facebook e Instagram requiriendo información vinculada al caso. Por otra parte, se informó que el secretario de Protección Ciudadana del partido de Villarino, Rafael Martin Pacheco, envió una nota por correo electrónico, poniendo a disposición el teléfono de utilización diaria de los efectivos que se encuentran afectados al Destacamento ubicado en Teniente Origone, en la que se solicitó el libramiento de una orden de presentación y secuestro, medida que se dispuso y se llevó a cabo este viernes.

Asimismo, se está analizando la localización vehicular automatizada, relacionada con la geolocalización de los móviles policiales del día en que fue visto por última vez el joven de 22 años, información que se le solicitó al Ministerio de Seguridad bonaerense. Este viernes, una comisión designada por la División Búsqueda de Prófugos y Personas Desaparecidas de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal, viajó a Bahía Blanca y se encuentra analizando las actuaciones con el objeto de proponer medidas investigativas y llevar a cabo parte de las mismas, por sí o con el auxilio de las restantes fuerzas de seguridad federales, cuya intervención fue oportunamente requerida por la Fiscalía.

Este sábado, Luciano Peretto, uno de los abogados de la familia del joven, dijo que está de acuerdo con que la causa se investigue sólo en el Fuero Federal, pero resaltó que «hubiésemos querido no llegar a esta circunstancia, y que la investigación tomara el curso que pedimos desde el principio». «Lo planteamos hace ya 15 días, la única hipótesis para sostener con las pruebas obtenidas hasta el momento es la desaparición forzada», indicó el letrado al portal La Brújula 24.

 Además, el abogado comentó que la Justicia ordinaria mantuvo por mucho tiempo la causa «quizás porque estuvieron mucho tiempo atrás de pistas que eran vagas y falsas»; y que recién todo se empezó a movilizar, cuando la causa «se mediatizó». «Antes se quería hacer creer que Facundo estaba enojado o jugando un partido de fútbol atrás del Hospital Penna y que por eso se había ido de la casa», relató.  La familia del joven salió de inmediato a contradecir esas versiones y se manifestaron por su aparición con vida.

Astudillo Castro está desaparecido desde el pasado 30 de abril, cuando emprendió un viaje a dedo desde la localidad de Pedro Luro hacia la casa de su expareja en Bahía Blanca. Según denuncia la familia, la investigación está plagada de irregularidades, inconsistencias y declaraciones contradictorias de los policías que declararon haber visto a Facundo en la localidad de Mayor Buratovich y después en Teniente Origone.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados