Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

Desde el FMI confiaron en las negociaciones por la deuda y se refirieron a una posible nueva ayuda económica

Un funcionario del organismo analizó la postura del Gobierno y de los acreedores.

En medio de la pandemia de coronavirus, el Gobierno argentino se juega gran parte del futuro de la economía con la negociación de la deuda. Mientras los bonistas rechazaron la propuesta del Estado nacional, son otros organismos lo que infieren con sus análisis y proyecciones. En este sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó su confianza en que la Argentina y sus acreedores sigan trabajando en «negociaciones constructivas».

Según detalló Télam, fue el propio vocero del organismo, Gerry Rice, quien ahondó sobre las negociaciones que mantienen en vilo al país y reiteró que son un asunto «bilateral» y evitó opinar sobre la última propuesta de los acreedores. «Confiamos en que la Argentina y sus acreedores sigan trabajando en negociaciones constructivas», indicó el funcionario en conferencia de prensa.

Del mismo modo, hizo alusión al anhelo de la entidad de que la negociación llegue a buen puerto. El medio para anhelado para hacerlo es mediante un «sendero sostenible, con crecimiento inclusivo y duradero». «Una vez más, confiamos en que todas las partes presentes puedan seguir trabajando de manera constructiva», expresó el vocero del FMI.

Sobre la posibilidad de que el FMI acuda en ayuda al país, el funcionario destacó que «las autoridades argentinas no han solicitado un programa del FMI a estas alturas». Con estas declaraciones, el vocero hizo alusión a la pregunta sobre si Argentina había comenzado los pasos formales para solicitar un nuevo programa. Se puso en juicio también la posibilidad de renegociación del esquema vigente que se mantiene en suspenso.

Finalmente, Rice detalló que un eventual nuevo programa «no tiene que estar necesariamente vinculado con el Artículo IV» del estatuto del Fondo. Cabe recordar que este alude a que todos los países miembro se someten a una revisión de las cuentas macroeconómicas. De igual manera, las autoridades nacionales desestimaron que se esté analizando esta posibilidad.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados