Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

Día del Amigo: la cuarentena provocó el «miedo a salir»

Las repercusiones en la salud mental que provocó el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), que lleva 120 días.

Como todo 20 de julio, en Argentina, se celebra el «Día del Amigo«. Pero, a diferencia de lo ocurrido en otros años, el contexto de pandemia modificará el festejo. Los bares, que continuarán cerrados, o no tan populosos, según el distrito del que se haga referencia, para dar lugar a las comunicaciones por las diferentes aplicaciones que explotaron este año. Al margen de esto, hay que analizar el peligro a romper el aislamiento.

En diálogo con C5N, el psicólogo Fabio Lacolla comentó que «el regreso a la fase 1, desconfiguró la expectativa que tenía de poder volver a cumplir con sus obligaciones laborales o salir». «Ayer hubo un pico de gente en la calle, lo que llamó la atención, pero no es para alarmarse«, consideró Lacolla. «No habrá una compulsión de gente en las calles a partir de ahora», aseguró el trabajador de la salud mental.

En este sentido, el psicólogo comentó que, «cualquier situación de encierro, puede generar cosas locas en todos». «Entonces, la chance de poder salir a la calle gradualmente, por ahí, nos hace salir de más», agregó. Sin embargo, el especialista de la salud reiteró que ésto se producirá en los primeros días de esta nueva fase y que luego volverá a bajar. Algo muy similar ocurrió con los runners. El primer día coparon las calles, después se normalizó.

«Comenzamos con una luna de miel, que fueron esos primeros 20 días de cuarentena, donde la gente aprovechó para descansar», expresó. «Pero, al estirarse (en días), empezó a haber mucha mayor preocupación, ya sea por las limitaciones económicas o por la situación de encierro», detalló Lacolla en diálogo con C5N. «Nuestra vida transcurre fuera de casa, por eso muchos empezaron a ponerse regresiva», manifestó.

«Miedo a salir a la calle»

Finalmente, «se ven dos cosas, por un lado, una necesidad compulsiva de salir, pero, además, sucede lo contrario», indicó el psicólogo. En este marco, Fabio Lacolla expresó que «la restricción sanitaria da lugar a otra, que es la del miedo a salir». «Mucha gente, por miedo al contagio de Covid-19, porque se pudo haber deshabituado a estar en la calle, tiene miedo de pisar la calle, por lo que, hay que estar atento a éso», concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados