Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

Diputados tratará mañana un importante proyecto de ley para la economía

En la Cámara de Diputados se tratará el miércoles y mañana en comisiones la ampliación del presupuesto y la moratoria.

El proyecto para ampliar el Presupuesto 2020 ingresó durante este último fin de semana a la Cámara de Diputados y mañana será debatido en la comisión correspondiente mientras aguarda por tener un dictamen favorable para ser sesionada entre los legisladores. Ese dictamen será sometido a votación el miércoles de esta semana en una sesión especial junto con el proyecto de moratoria impositiva, previsional y aduanera.

Ambos proyectos fueron enviados por el Poder Ejecutivo en el marco de la pandemia del coronavirus. La comisión de Presupuesto y Hacienda se reunirá por teleconferencia este martes a las 11:00 y pondrá en agenda el proyecto que contempla los ingresos y erogaciones del sector público nacional. El proyecto lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Para dar respuesta a los desafíos que plantea la pandemia, el Gobierno amplió el presupuesto en un 33 por ciento, con un incremento de transferencias de 1,8 mil millones de pesos, que se sumarán a los 5,5 mil millones ya aprobados del actual. Los recursos totales previstos para todo 2020 son de 4,3 mil millones, con un aumento del 17,2 por ciento respecto del nivel vigente al 30 de junio y de 22,2 por ciento comparado a las proyecciones de principios de año.

Por otra parte, los gastos totales llegarán a 7,3 mil millones, marcando un incremento del 33,6 por ciento, si se lo compara con el 30 de junio pasado y del 57,7 por ciento, en relación a enero de este año. Según un informe del ministerio de Economía y Finanzas, durante el primer semestre el Poder Ejecutivo debió invertir partidas por 687.751 millones de pesos adicionales a las que tenía previstas a raíz de la emergencia sanitaria, económica y social.

En buena medida, el gasto extra se explica por las políticas desplegadas de ayuda directa para morigerar los efectos de la crisis como el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que conllevará una inversión de 80.000 millones de pesos, y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que demandará inversiones en 90.000 millones. Además, habrá un refuerzo en las transferencias directas a las provincias a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial por 50.000 millones hasta fin de año.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados